“Me comprometí personalmente con las familias para gestionar con nuestro ministerio los recursos necesarios para financiar las viviendas de estas cinco agrupaciones. Y hoy, para su felicidad, los hemos conseguido”. Con estas palabras, el seremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes, Marco Uribe Saldivia, confirmó la construcción de nuevas viviendas para la región a través de un aumento de recursos correspondiente al último Llamado de postulación al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S. N° 49).
Se trata de 339 nuevos subsidios aprobados equivalentes a una inversión de más de 17 mil millones de pesos, que beneficiarán a las familias de las agrupaciones de ascendencia indígena “Waywen” y “Aiken”, además de los comités “Todos por un sueño”, “Cumbres Fitz Roy” y “Haciendo realidad un sueño 3”.
“Queremos demostrar con hechos y acciones concretas que estamos dando solución a las dificultades que encontramos al asumir este Gobierno, con proyectos que habían sido organizados sin que existiera financiamiento previsto para las familias”, expresó el seremi Marco Uribe, agregando que “entendemos que las y los postulantes no fueron parte del problema y, por ello, nos comprometimos a cerrar esta etapa, para dar cabida a nuevas familias y agrupaciones”.
La aprobación fue dada a conocer este mediodía por la propia autoridad regional del Minvu a las directivas de las cinco agrupaciones beneficiadas, que son parte de los proyectos habitacionales: Loteos “Valle Los Sauces 5E-7” de 136 viviendas; “Los Sauces 5E-5”, de 73 viviendas, y “Los Sauces 5E-8”, de 146 viviendas: todos de la Entidad Patrocinante Inmobiliaria EBCO OMCORP, además del proyecto “Lomas del Bosque 2”, de 60 viviendas, a cargo de la Entidad Patrocinante Inmobiliaria SALFA Austral.
En lo que va del presente año, el Minvu alcanzó los 1.099 subsidios, logrando 12 proyectos habitacionales con recursos asignados sólo en Punta Arenas, a la espera de trámites para obtener permisos de edificación y así iniciar obras. Dichos proyectos cuentan, además, con financiamiento del Gobierno Regional lo que permite entregar una mejor solución a las familias.
A través del Convenio Minvu-Gore, y el reglamento en elaboración que regirá a futuro para la mejor focalización de los recursos regionales, se dará prioridad a familias en condición de vulnerabilidad, allegadas y/o con hacinamiento, considerando también su antigüedad en el ahorro, entre otros factores.
“Con las herramientas que nos entrega el Plan de Emergencia Habitacional y el Reglamento del convenio Minvu-Gore, buscamos beneficiar a quienes realmente lo necesitan, tanto de sectores más vulnerables como de sectores medios, y que se otorguen soluciones pertinentes a la necesidad de cada familia. Tenemos un compromiso con los territorios, sectores medios y comunas rurales que no pueden quedar al margen del desarrollo habitacional”, concluyó la autoridad del Minvu.