“Volvemos a Puerto Edén después de 7 años. Arribamos a la localidad habitada que se encuentra en el punto más al norte de este gran territorio, quizás el más retirado. Como zona aislada se encuentra dentro de las prioridades en la gestión de la unidad de transporte público regional. Y es el primer lugar remoto de difícil acceso que visito antes de cumplirse un año de esta gestión” señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández al retornar desde la provincia de Última Esperanza.
Como habitante de la provincia de Última Esperanza, el Seremitt no escondió su satisfacción al poder acompañar a los funcionarios que hacen entrega de las credenciales de residentes a los habitantes de Puerto Edén, para que tengan un acceso expedito a la tarifa residente de los servicios de transporte marítimo con los que pueden trasladarse hacia Puerto Natales por el sur y hasta Caleta Yungay y Puerto Montt por el norte.
Este importante subsidio otorga conectividad a una de las zonas más aisladas de Magallanes y de la Antártica Chilena. Uno de ellos se administra en conjunto con la región de Aysén y el otro sólo desde Magallanes. Para este último, que conecta Puerto Natales con Puerto Montt pasando por Puerto Edén, se están trabajando las bases de licitación. Por el otro subsidio, se recogieron inquietudes y sugerencias de las y los beneficiarios para incluir en el próximo llamado.
“En este encuentro con las y los habitantes de Puerto Edén, hemos querido acercar a la secretaría regional a la ciudadanía, considerando que el transporte y la conectividad es un derecho fundamental para todos los habitantes de nuestro país y el contacto con las autoridades, un acto básico de democracia”, señaló el secretario regional.