Una decena de jóvenes, que representan la historia actual de la participación juvenil en salud de la SEREMI y cuya trayectoria data del año 2008 a la fecha, fue discutida en esta distendida reunión que los jóvenes sostuvieron con la primera autoridad de Salud, Dra. Francisca Sanfuentes Parga y la jefa de Gabinete Carolina Leiva.
Con más de 10 años de experiencia, el consejo consultivo actual, reconoció en su discurso, a los más de 300 jóvenes que en las 4 capitales provinciales, han aportado a través de esta instancia, que parte generalmente entre los 12 a los 29 años, promoviendo la participación social, la importancia de que esta participación se base en la experiencia juvenil territorial tan diversa y que sea una participación informada; en este punto, se tomaron un tiempo, para reconocer a los much@s profesionales, tanto de la SEREMI como Instituciones activamente socias, que han colaborado con un lenguaje amigable y claro, a educarlos en diversos temas de salud juvenil, como conducta sexual segura, actividad física, alimentación saludable, salud mental, género, prevención a la violencia en todas sus formas, adicciones a sustancias, entre tantos otros.
Diego Navarro uno de los consejeros de mayor trayectoria manifestó: que el encuentro permitió conversar sobre los nuevos desafíos que tiene el Consejo para poder adaptarse a las nuevas necesidades de los adolescentes, es decir, de qué se está hablando ahora?, cuáles son las preocupaciones e intereses de los jóvenes hoy en día y así empezar a cambiar las temáticas en atención de esta realidad.
En tanto, la SEREMI Sanfuentes, indicó:” es muy importante para esta Autoridad Sanitaria la participación social de los jóvenes en la construcción de la políticas públicas del país, por lo cual conocemos buscar sus necesidades, experiencias y potenciar los aportes que ellos pueden para la salud de la comunidad”.
En nuestro Gobierno en particular estas experiencias y necesidades han impreso grandes cambios en la actualidad y que nos ponen a la altura, de nuevos procesos y enfoques, especialmente respecto a la calidad de vida, acotó.
Finalmente, la Encargada Regional del Comité Regional de “Salud Joven” de la SEREMI, Susana Otey manifestó: “Estas buenas señales de comunicación fluida entre autoridades y jóvenes, nos ha permitido avanzar a través de los años y consolidar la figura del consejo asesor consultivo de Salud Joven de Magallanes, como ente válido para trabajar en diversas temáticas de promoción y prevención, de la mano de su experiencia. Por tanto, es el llamado a sumar más adolescentes entre 10 19 años y jóvenes entre 20 a 29 años, a dar su aporte y buscarnos a través de las redes sociales con la descripción “Salud Joven” y unirse a este trabajo”.