En el punto de vacunación ubicado en el Centro Interactivo de Juego y Movimiento (CIJUM) de Punta Arenas, los niños Mateo Mancilla (3), Bruno Barría (4) y José Francisco Gómez (3) recibieron la 1° dosis de vacunación contra Covid-19 en el marco del refuerzo de campaña de vacunación para ese rango etario que la SEREMI de Salud Magallanes y la Cormupa realizan durante esta semana.
En Magallanes los niños y niñas entre 3 a 5 años presentan un porcentaje de cobertura de 55,1% en primera dosis y sólo 31,3% en segundas dosis, siendo este margen de edad el que más lento ha avanzado desde su inicio a principios de diciembre del año pasado. El llamado de las autoridades es a que los padres y/o tutores concurran junto a los infantes a los diversos puntos de vacunación regional para acceder a esta inoculación y aumentar así la inmunización, previo al ingreso a clases el próximo 2 de marzo.
Al respecto el Seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo señaló que: “Esta fue una etapa muy esperada por las familias que habían pedido tener protección en todos los grupos etarios. Terminamos el mes de diciembre con un 25% de vacunación pero ha avanzado muy poco en verano. Estamos reforzando esta campaña para que los niños/as entre 3 a 5 años accedan a la vacuna, aún nos queda un 45% de la población de estas edades. Ya estamos a próximos a iniciar un nuevo año escolar en jardines infantiles y colegios por lo que necesitamos que todos los niños se encuentren inmunizados”, agregó la Autoridad de Salud.
Con la vacunación de los menores se reforzará la seguridad sanitaria en las aulas esperando poder desarrollar un nuevo inicio escolar cumpliendo las medidas sanitarias en espacios seguros donde los niños pasan la mayor parte del día. Los jardines infantiles y colegios son la segunda casa de los pequeños, por lo que los cuidados y la prevención son esenciales al igual que en el hogar.