Una visita inspectiva realizó esta mañana un equipo de la Seremi de Salud a Supermercado Rofil en Zonaustral, para fiscalizar la nueva Ley de Alcoholes N°21.363 que establece normas sobre la
comercialización y publicidad, verificando la presencia de los nuevos rótulos con calorías y
advertencias sanitarias que ahora exige la normativa. En el local inspeccionado no se detectaron
deficiencias.
La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, señaló que “estamos fiscalizando y difundiendo esta
etapa de implementación de la ley de alcohol, que tiene relación con ciertas medidas respecto al
etiquetado de los productos alcohólicos para la venta, y que incorpora la obligatoriedad que este
etiquetado contenga advertencias sanitarias y datos calóricos”.
La Autoridad explicó que se trata de la segunda fase de la aplicación de esta normativa, luego de la primera que correspondía a la obligatoriedad de solicitar el carnet de identidad para el expendio de bebidas alcohólicas. “La actual etapa de esta Ley empezó a regir a partir el 07 julio en el país, y como SEREMI de Salud, parte de nuestro rol tiene que ver con la fiscalización de los distintos locales de venta para que efectivamente todos los productos que se estén ofreciendo al público cumplan con este etiquetado”, detalló. Cabe señalar que esta normativa de etiquetado rige para todas las bebidas con una graduación igual o superior a 0,5 grados de alcohol, y la advertencia debe ser visible y debe estar incluida en sus envases, cajas y embalajes promocionales.
El encargado del Programa de Alimentos de la Seremi de Salud, Alex Lucero, manifestó que “se va
a fiscalizar en una primera instancia a los grandes distribuidores e importadores, ya que ellos
después distribuyen estos productos a los comerciantes minoristas”.
Con relación al espíritu de la ley, la Seremi Sanfuentes enfatizó que esta normativa es una medida
que “nos permite avanzar un paso más en las estrategias de prevención a nivel poblacional
respecto a los daños relacionados con el consumo de alcohol como factor de riesgo para
enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras, y por supuesto, los riesgos relacionados a la
conducción bajo los efectos del alcohol”. Agregó que el consumo excesivo de alcohol es una de las principales causas de mortalidad y de años de vida potencialmente perdidos en nuestra población.
Por lo tanto, esto contribuye en avanzar en la prevención y que la comunidad pueda tomar las
mejores decisiones con la información disponible para cuidar su salud.
La encargada de Salud Mental de la Seremi, Maribel Bustos, manifestó que “en general la región
tiene un consumo alto de alcohol, y si bien estadísticamente de acuerdo a estudios de Senda e
INJUV, dicho consumo ha presentado un descenso, es igual de importante la edad de inicio del
consumo. En los programas de tratamiento, por ejemplo, se evidencia dentro del historial que se
evalúa, que los consumos comienzan entre los 10 y 12 años, lo cual es preocupante. El objetivo de
estos mensajes es que no sólo se prevenga lo que tiene que ver con la conducción bajo el efecto de alcohol, sino que también en lo que es el consumo en embarazadas y sobre todo en menores
de 18 años. Lo ideal es retrasar el inicio de este consumo, porque los menores de edad están en un proceso de desarrollo, por lo tanto, la ingesta de alcohol y de otras drogas ilícitas tienden a afectar su desarrollo y su desempeño también a futuro”.
La subgerente del sistema de gestión de Supermercado Rofil, Soledad González, explicó que “como importadores de licores estamos en cumplimiento de la ley, tanto con el etiquetado del empaque exterior como el producto interior para asegurarnos que cada uno de los consumidores tengan acceso y sepa de esta nueva normativa”.
El alcohol es el principal factor de riesgo que causa muerte o discapacidad en el país, responsable
del 12.4% de los años de vida saludables perdidos, el doble de los causados por obesidad o presión arterial. Se estima que el 13% de las muertes anuales en nuestro país están relacionadas con el consumo de alcohol, afectando a 36 personas diariamente.