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SEREMI DE MINVU y DIRECTOR (s) SERVIU SE REUNEN CON TRANSPORTES PARA TRATAR TEMAS DE INFORMES DE MITIGACION VIAL DE PROYECTOS HABITACIONALES

Una fructífera reunión sostuvieron, en Santiago, el seremi de Vivienda y Urbanismo Marco Uribe y el director regional (s) de Serviu Omar González, con la directora de Normas de la Subsecretaría de Transportes, Lorena Araya y de manera telemática con el seremi de Tranportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández, con el fin de, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) abordar aspectos relativos a los Informes de Mitigación Vial (IMIV) de proyectos habitacionales de Punta Arenas, que están en trámite de permiso de edificación, acordando dar celeridad y prioridad a los informes ingresados a través del Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM), que junto a otras obras de urbanización a ejecutar, aportarán a mitigar el impacto que tendrá la construcción de los conjuntos habitacionales.

En el encuentro, se revisaron estos y otros proyectos que deben presentar Informe de Mitigación Vial básico o intermedio, lo que, una vez aprobado, entre otros trámites, permite a la constructora a cargo, solicitar el permiso de edificación a la Dirección de Obras Municipales para iniciar la ejecución de obras.

Según explicó el director (s) de Serviu, “fue muy importante poder encontrarnos presencialmente con la encargada de normativa de Transportes, porque siempre es mejor conversar y exponer en persona las problemáticas que no permiten  la aprobación de informes de Mitigación Vial de dos proyectos y de los más de 10 que deben ingresar al Sistema para su evaluación, por lo que se acordó dar celeridad a la evaluación, para que la empresa constructora avance en contar con todos los antecedentes para solicitar los permisos de edificación”.

González agregó que “obtener un permiso de edificación implica una serie de trámites a cargo de las empresas que ejecutan las obras, que en el caso de los conjuntos habitacionales, tiende a demorar aproximadamente tres meses, sin embargo, con este requerimiento de la nueva Ley de Aportes al Espacio Público, que entró en vigencia en noviembre de 2021, el proceso se ha extendido y por eso era necesario aclarar las dificultades, para buscar soluciones que contribuyan a mejorar los tiempos de tramitación”.

La Ley de Aportes al Espacio Público señala que todo proyecto de crecimiento urbano por densificación o por extensión que deba ingresar sus características al Sistema de Evaluación de Impacto a la Movilidad (SEIM), con la finalidad de que se determine si el proyecto se encuentra afecto o no al ingreso de un Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV), que de acuerdo a su envergadura, pequeño, medio o grande, depende de un pronunciamiento de las Direcciones de Obras Municipales o de la Seremi de Transportes.