contador de visitas gratis

SEREMI de Medio Ambiente de Magallanes certifica por segunda vez a Escuela rural de Seno Obstrucción

A través de un intrincado camino rural, es posible llegar a Seno Obstrucción, localidad ubicada a 75 Km al sur de la ciudad de Puerto Natales, en cuyo sector se encuentra la escuela del mismo nombre, establecimiento que comenzó su trabajo pedagógico en 1996, y a la cual se puede acceder por vía terrestre o marítima desde la capital provincial.

En casi 28 años de labor educativa, la Escuela Seno Obstrucción ha debido enfrentar diversos no sólo los desafíos pedagógicos y educativas con sus estudiantes, sino también ha tenido que convertirse en el centro comunitario que necesitan los habitantes de esta localidad. 

Uno de sus sellos pedagógicos es el cuidado, protección y reconocimiento del medio ambiente, a través del cual han podido concretar el club de forjadores ambientales, formado principalmente por estudiantes de la escuela de Seno Obstrucción, quienes, en conjunto con su profesora jefe, buscan crear conciencia de la importancia del cuidado del medio natural.

En este contexto y tras recibir por segunda vez el nivel de excelencia en certificación ambiental, la profesional Paula Martínez, encargada del Programa de Educación Ambiental de la SEREMI de Medio Ambiente, llegó personalmente hasta este apartado lugar para entregar la bandera que los acredita como poseedores oficiales de la certificación ambiental.

“Era necesario llegar personalmente hasta esta escuela, porque teníamos que relevar el reconocimiento que hacemos del trabajo desarrollado y la dedicación de los estudiantes. Y estamos felices de poder acompañar a la profesora y los estudiantes en este día tan importante. Hemos podido reconocer su compromiso ambiental agradeciendo el enorme esfuerzo que realizan”, señaló Paula Martínez.

En total son 22 los establecimientos educacionales que a nivel regional cuentan con algún grado de certificación ambiental. “Este reconocimiento al trabajo y la incorporación como establecimiento con certificación ambiental permite que, junto al programa pedagógico, las comunidades educativas puedan fortalecer el currículum a través de líneas de acción complementarias como la responsabilidad ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local”, enfatizó la profesional de la SEREMI.

Desde la Escuela Seno Obstrucción, Fabiola Parada Díaz, asistente de aula y persona encargada de reunir las evidencias para certificar al recinto señaló que “este trabajo ambiental es una labor que llevamos desarrollando hace varios años y para nuestros chicos este trabajo es súper importante. Ellos viven en un sector rural y aman a su comunidad, a los animales, la flora y la fauna que hay acá, que es parte de la vida cotidiana cuidar el medio ambiente. A ellos no necesitamos decirles que recojan su basura porque eso es parte del día a día. La certificación fue un trabajo que incluyó a los padres, al personal que trabaja en el establecimiento y es súper importante para nosotros. Estamos muy contentos, porque ellos valoran estos momentos y ahora saben que su esfuerzo es valorado a los ojos de otras personas también”.

Por su parte, las y los estudiantes de la escuela Seno Obstrucción detallaron que el trabajo medio ambiental incluye también la posibilidad de trabajar en el invernadero de la escuela, en donde cultivan plantas y verduras como lechugas, tomates, repollo y rabanitos, entre otros.

La entrega de la bandera de certificación ambiental indica el nivel de certificación y la implementación exitosa de estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares, labor que realiza el Comité de Gestión Ambiental de cada recinto.

Finalmente el SEREMI de Medio Ambiente de Magallanes, Enrique Rebolledo Toro reiteró la invitación del Ministerio de Medio Ambiente a participar, a partir del próximo año, e instó a los establecimientos educacionales que no forman parte del sistema a sumarse ingresando al portal www.sncae.mma.gob.cl y a trabajar junto a la Seremía en la búsqueda de formar a niños y niñas responsables en el cuidado del medio ambiente.