El Cuarto Plan Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018-2030 es un instrumento de planificación y gestión que permite velar por el cumplimiento de los compromisos de género suscritos por el Estado y de los marcos jurídicos y legislativos aprobados que garantizan los derechos de las mujeres.
En contexto del seguimiento al cumplimiento y alineamiento con los propósitos de igualdad sustantiva y autonomía de las mujeres, a las metas y objetivos de género incluidas en las políticas, planes y estrategias de los distintos ministerios, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, la seremi de la Mujer Alejandra Ruiz Ovando se reunió en Puerto Natales con representantes de distintas agrupaciones de mujeres de la localidad.
Dicha reunión se enmarcó, además, en la actualización de este Plan Nacional de Igualdad, ya que se han debido reformular algunas acciones producto de lo sucedido en el país en los últimos años, fundamentalmente por las secuelas de la pandemia y el cambio de mirada resultado del estallido social. En la actividad se expuso sobre estos cambios, sus razones y cómo enfrentarlos, y se escuchó la opinión de las representantes de estas organizaciones de la sociedad civil.
La seremi Alejandra Ruiz Ovando dijo que «estamos muy contentas con esta participación, porque gracias a ello, vamos a tener un plan de igualdad actualizado, con la opinión de las distintas organizaciones, con realidad territorial y con las variantes que ha incorporado la contingencia en el país». Agregó que «continuaremos visitando otras localidades de la región para obtener una visión lo más amplia y completa posible, con la opinión de todas las comunidades»
En tanto la representante del Movimiento Feminista de Puerto Natales, Fernanda Contreras destacó que «por primera vez se invita a participar a las agrupaciones en estas actividades para trasladar la voz de las mujeres y ciudadanas de la comuna a este instrumento, que busca hacer modificaciones y proyecciones en la calidad de vida y el resguardo de las mujeres y las diversidades sexogenéricas».
La Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez dijo que se debe reconocer la importancia de las mujeres en el territorio, escuchar sus opiniones y sobre todo destacar el eje de descentralización que promueve el Presidente de la República Gabriel Boric Font.
El cuarto Plan Nacional de Igualdad tiene entre sus objetivos estratégicos avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y consistente con la Agenda Mujer cuyo cumplimiento por el Estado constituye un compromiso y desafío global.