contador de visitas gratis

SEREMI DE HACIENDA DESTACA LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LEY N°21.210

En conformidad a lo establecido en la Ley 21.210 que Moderniza la Legislación Tributaria, desde el 1 de junio de 2020 entran en vigencia las modificaciones que introdujo la normativa al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Ciclo de Vida del Contribuyente, entre otras materias.

De acuerdo a su rol, asociado a la implementación y ejecución de la ley tributaria vigente, el SII ha desarrollado y adaptado las aplicaciones informáticas, para poner a disposición de los contribuyentes toda la información necesaria, facilidades y procedimientos para permitir el cumplimiento de las nuevas responsabilidades tributarias de forma oportuna e informada.

Lo anterior, en el contexto de emergencia sanitaria que vive el país, que ha requerido, en paralelo a la implementación de la Ley de Modernización Tributaria, que el Servicio deba poner a disposición de los contribuyentes -en un período de tiempo muy breve-, las medidas tributarias orientadas a apoyar a las personas y empresas afectadas por la contingencia, lo que ha sido posible gracias a la capacidad técnica, sello innovador y profesionalismo que caracterizan a los funcionarios Servicio.

Trámites 100% online

Por otro lado, entran en vigencia los trámites asociados al ciclo de vida de los contribuyentes, tales como inicio de actividades, modificaciones y término de giro, los que podrán efectuarse 100% en línea a través de sii.cl, mediante una Carpeta Tributaria Electrónica. Para ello, se habilitó una plataforma en sii.cl, en el menú de Servicios Online, que permite iniciar el trámite, adjuntar la documentación requerida e interactuar de manera remota con un funcionario, si es necesario, para concluir la solicitud en línea.

Por su parte, la Seremi Lil Garcés recordó que “El objetivo de esta Modernización Tributaria es impulsar el emprendimiento, beneficiando a la clase media, los adultos mayores y a las Pequeñas y medianas empresas con un sistema más simple y comprensible para el contribuyente, significando un ahorro importante en tiempo y en gastos de contabilidad”.

Asimismo, en MiSii, sección personalizada del contribuyente, ya se encuentran disponibles nuevas opciones, como la posibilidad de obtener certificaciones o copias en formato electrónico de documentos presentados por el contribuyente ante el Servicio, y también la posibilidad de acceder a sus anotaciones. Otra de las medidas implementadas consiste en que el contribuyente recibirá copia de sus notificaciones a su correo electrónico, por lo que es muy relevante que mantengan actualizados sus datos de contactos, lo que pueden hacer fácilmente en línea en MiSii.

Finalmente, las solicitudes de devolución de crédito fiscal de IVA del artículo 27 bis de la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios (LIVS), que antes se realizaban en papel en las oficinas del SII, desde ahora podrán realizarse a través de internet mediante una aplicación disponible en el sitio web del servicio. 

Adicionalmente, la ley disminuyó el plazo en que el Servicio debe pronunciarse sobre dicha solicitud de devolución, de 60 a 20 días hábiles contados desde la fecha en que reciba los antecedentes correspondientes. Estos cambios se suman al que se incorporó el 1 de marzo de este año, rebajando a dos la cantidad de períodos tributarios durante los cuales se deben acumular remanentes de crédito fiscal para realizar la solicitud.

Ya se encuentra disponible en sii.cl la plataforma que permite a proveedores de servicios digitales sin domicilio ni residencia en Chile declarar y pagar el IVA.

Desde el 1 de junio los proveedores de servicios digitales, sin domicilio ni residencia en Chile, deberán cumplir con su obligación de declarar y pagar el IVA a los servicios digitales que incorporó la Ley N°21.210. Por ello, ya se encuentra disponible en sii.cl una plataforma que les permite registrarse, obteniendo un “Tax ID Number” (Número de Identificación Tributaria) y una clave para cumplir con la nueva obligación. En la aplicación, los contribuyentes pueden seleccionar la moneda (euro, dólar o pesos) y periodicidad con que van a realizar el pago, que puede ser mensual o trimestral.