Como un diálogo franco y directo, fue catalogada la reunión sostenida por el Seremi de Educación de Magallanes, Valentín Aguilera Gómez y la directiva de los docentes jubilados de Magallanes, que llegaron hasta la Secreduc para interiorizarse personalmente de los alcances de la nueva medida emprendida por la Subsecretaría de Educación y el Colegio de Profesores.
Como lo señaló el Seremi de Educación, la plataforma de docentes traspasados fue presentada para permitir que las y los docentes perjudicados con la denominada Deuda Histórica revisen si se encuentran en la nómina de docentes traspasados entre 1980 y 1987, la cual fue elaborada por el Ministerio de Educación entre los años 2016-2017. Esto con el objetivo de avanzar en el compromiso del gobierno de presentar un proyecto de ley de reparación.
Se le denomina Deuda Histórica al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), pues este fue desconocido por sus nuevos empleadores. Esto hizo que vieran mermados sus salarios, por lo que en las últimas cuatro décadas miles de docentes han exigido la reparación de esta deuda.
“Tenemos un firme compromiso de trabajar juntamente con el Colegio de Profesores y los docentes jubilados de manera directa para buscar la mejor solución y avanzar en este proceso reparatorio, de manera de sanar esta fractura entre nuestros docentes. Esperamos, antes de que termine este año, poder presentar un proyecto de ley al Congreso Nacional que nos permita efectivamente dar respuesta a esta necesidad y finalmente poder cerrar esta cicatriz en nuestro sistema educativo”, enfatizó el Seremi de Educación.
Por su parte, Zaida Szigeti Campos, Presidenta de los Profesores Jubilados de Magallanes destacó la sinceridad en la conversación sostenida con el Seremi a quienes le plantearon sus esperanzas en el éxito de esta nueva acción emprendida por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Son 41 años que estamos esperando que nos reparen esta deuda, hemos pasado toda una vida en esta lucha; por eso lo escuchado hoy es motivo de una gran alegría y de mucha esperanza. Casi habíamos perdido esa misma esperanza de que esta deuda se repararía, pero hoy tenemos esta buena noticia, por lo que esto es un sueño que se estará cumpliendo para todos nosotros”.
Finalmente, la Presidenta de los Docentes Jubilados llamó a sus colegas a ingresar a la plataforma, revisar sus antecedentes, rectificar aquellos que faltan o no son correctos y apoyar a quienes tengan dificultad para realizar el trámite. “Llamamos a los colegas a que hasta el 30 de septiembre revisen sus antecedentes en la plataforma, porque no se pueden quedar fuera de este proceso”, agregó.