En el marco de la última sesión del consejo regional, se aprobaron este miércoles $1.199 millones para el programa Reactivación del Sector Turismo de Magallanes, iniciativa que impactará principalmente la actividad turística en Última Esperanza a través de la carrera EcoChallenge, generando un fuerte impulso en promoción de la región en sus cuatro provincias.
El proyecto busca adecuar una serie de actividades turísticas al escenario post pandemia y, para ello, la piedra angular es el gran evento fílmico de turismo aventura EcoChallenge, una carrera de aventura extrema organizada por la principal productora fílmica mundial MGM y la multimedios Amazon Prime. Se estima que durante las fases de pre producción, producción y post producción los organizadores gastarán un monto de $5 millones de dólares (~$ 4.000 millones de pesos) en el destino, lo que trae consigo un fuerte impacto en la reactivación del sector turismo en Puerto Natales y Torres del Paine durante el periodo de filmación. Posteriormente, en la etapa de
difusión, se estima una audiencia de 150 millones de personas en diversos países del mundo que, a través de la transmisión de la carrera, conocerán tanto a la octava maravilla del mundo como otros atractivos de los distintos territorios que componen nuestro destino Magallanes.
Destacar que el proyecto fue consensuado en una estrategia público-privada, diseñado y presentado por Corfo Magallanes, apoyado por las principales cámaras y gremios de turismo tanto de la provincia de Última Esperanza como de otras provincias de la región, la cartera de Economía y Sernatur. Cabe destacar que el proyecto contempla la promoción del destino Magallanes a través de herramientas digitales, la ampliación de la actividad turística a nuevos segmentos de turistas de “media distancia” como el sur de Brasil, el diseño de una nueva logística de ingreso y egreso a la región, la generación de un marco que permita el turismo invernal, la implementación de protocolos sanitarios y, por cierto, el potenciar nuestro destino en la industria de locaciones fílmicas, la cual podría generar un importante impacto tanto a prestadores turísticos como de toda índole.
Natalia Easton, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, indicó “Estamos muy contentos con la aprobación del IFI Estratégico Turismo en Tiempos de Crisis, una herramienta que nos permite acoger en la región de Magallanes, en la Patagonia Chilena, a una gran carrera internacional como EcoChallenge, oportunidad única para Magallanes de promocionar nuestro destino a través de productoras como MGM y Amazon Prime Video con una carrera reconocida en el mundo entero. Evento que, por cierto, tendrá un significativo impacto en la reactivación de nuestra industria turística local y que servirá de plataforma para poner en la tribuna los incomparables parajes de Magallanes en la industria de locaciones fílmicas, donde territorios como Tierra del Fuego y Navarino, por mencionar algunos, tendrán un amplio potencial. Agradezco especialmente a cada uno de los consejeros que apoyaron este proyecto y reitero nuestro compromiso, junto a Corfo y Sernatur, con el desarrollo y la reactivación de la industria turística y el de cada integrante de la amplia cadena de valor que sustenta a este importante sector económico de nuestra región”.
Por su parte, el Director Regional de CORFO, Marcelo Canobra indicó, “El proyecto contempla 17 actividades que se abordarán en forma simultánea, una de estas actividades corresponde a la realización por primera vez en Chile del EcoChallenge. La instancia tiene gran impacto a nivel mundial, con audiencia estimada en varios millones de personas. El EcoChallenge se realizará en la zona de Natales y Parques Nacionales Torres del Paine y Bernardo O’Higgins ayudando a reactivar el turismo, a través de la inserción de la “Industria de Locaciones”. El evento, que es la piedra angular del programa, permite alcanzar una serie de indicadores que pueden resumirse en la inyección de recursos para el sector por un monto de USD 5 millones, además de otra serie de beneficios en el mediano plazo, tal como difusión del destino Natales – Torres del Paine en una audiencia de varios millones de personas, de grupos etarios entre 25 a 45 años sin aversión al riesgo y practicantes de actividades del turismo de intereses especiales, en sus ramificaciones de Turismo de Aventura que será en primer segmento de turistas de media y larga distancia que se subirá al avión para realizar actividades de turismo de larga distancia”.