El día 16 de mayo del 2019 será un día muy recordado por las pymes de nuestro país, la entrada en vigencia la ley de pago en 30 días marca un hito histórico, un día en el que después de una lucha de más de 15 años, se logra dar un paso concreto hace una cancha más pareja, entregando certezas del plazo de pago y monto de las facturas a las pymes de Chile.
Esta ley es tremendamente relevante para las pequeñas y medianas empresas, puesto que son quienes se ven más afectadas cuando sus clientes no les pagan a tiempo, generando en muchas ocasiones importantes problemas de liquidez y escases de flujo de caja, lo que puede incluso llevarlas a la quiebra.
La Ley Pago a 30 días tendrá una implementación paulatina. En una primera etapa, las empresas tendrán un plazo máximo de 60 días para el pago de facturas, mientras que el sector público (exceptuando el sector salud, Cenabast y municipios) dará el ejemplo desde el primer día pagando a 30 días. A partir del 16 de febrero del 2021, todas las empresas deberán pagar a 30 días desde la fecha de facturación.
Desde gobierno del Presidente Piñera, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo está llevando a delante diversas iniciativas que buscan emparejar la cancha y otorgar mejores condiciones y mayores oportunidades a las pymes, valorando el trabajo y esfuerzo que hay detrás de ellas, y considerando que con más de 1.000.000.000 a nivel país y cerca de 12.000 a nivel local.
En este contexto, durante la mañana del jueves 16 de mayo, Seremi de Economía, Natalia Easton, acompañada de la Seremi de Gobierno Alejandra Muñoz Quiroz, Seremi de Hacienda Lil Garces, Seremi de Deporte Odette Callahan y Jefe de la Unidad Regional de la Subdere Jacques Roux visitaron la empresa regional Inversiones CER. Empresa 100% Magallánica, con más de 20 años de experiencia en la reparación de parabrisas y lunetas de automóviles de diferentes magnitudes.
La Gerente de Inversiones CER, Daniela Arecheta, agradeció la iniciativa del gobierno, ya que atacará una problemática que lleva por años afectando a su empresa. El 70% de sus ventas se realizan por medio de facturas y, en muchas oportunidades, sus clientes no realizan el pago en los tiempos establecidos, pudiendo superar los 100 días posteriores a la facturación para gatillar el pago. Lo anterior ha hecho necesario contar con una persona dedicada a la cobranza de clientes morosos y así lograr gatillar el cobro.
Natalia Easton, Seremi de la cartera, expresó que “la suma urgencia que dio nuestro gobierno en 2018 a esta ley es una clara muestra de que el compromiso de nuestro presidente con las pymes es real, y queremos avanzar en medidas concretas que las favorezcan. La Ley no sólo devolverá a las pymes su capital de trabajo y les dará certezas, también busca lograr un cambio en la cultura de pagos a nivel país, contribuyendo a una economía más sana, dinámica y robusta”.