La Nueva Ley de Presupuesto 2023 se basa en tres grandes pilares, entre los que se encuentran; 1) Ocuparse de las dificultades económicas que nos afectan promoviendo el crecimiento de la inversión pública y privada, y la generación de empleo, 2) Destinar todos los recursos públicos que sean necesarios para resguardar la seguridad de las personas y 3) Seguridad social, porque queremos construir un país justo para todas y todos. Uno que proteja, que acoja, que provea de seguridad social a todos quienes lo construyen día a día.
La líder de la cartera económica en la región, Ruth Saieh Latrach, recalca el eje sobre, “Seguridad Económica Reactivación Económica y Generación de Empleo, el gasto total en inversión pública crecerá un 5,5% respecto de la Ley de Presupuesto 2022 y este tiene como objetivo, mejorar la infraestructura del país, sin generar inflación y además, la creación de 200.000 nuevos empleos”.
En la misma línea, otra inversión importante es la reactivación a las pymes con Créditos para MiPymes en instituciones financieras no bancarias, con un presupuesto total de $58 mil millones de pesos. Además, los Fondos para agilizar la tramitación de inversión privada, lo que conlleva agilizar la tramitación de permisos en servicios como el Consejo de Monumentos Nacionales, municipios y el Servicio de Evaluación Ambiental, sin, por ello, disminuir los estándares ambientales.
Además, reconoce el Programa de Infraestructura para el Desarrollo el cual tiene un presupuesto de 1.6 billones de pesos y busca entregarle un 6,2% los fondos de inversión municipal, 2,9% la inversión regional (GORE) y mayor flexibilidad y atribuciones en la gestión de los recursos mediante una nueva partida presupuestaria para que puedan llegar de manera más rápida a las necesidades de la gente.
Entre los gastos de este programa, se encuentran:
– Mejorar y construir carreteras, puentes y aeropuertos.
– Política de trenes para Chile.
– Fortalecer infraestructura deportiva para recibir los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos el año 2023.