Producto del confinamiento que ha provocado el Coronavirus, los niños y niñas se exponen a un mayor riesgo de sufrir daños, provocados desde la violencia intrafamiliar, hasta el propio estrés que ha generado en ellos el cierre de los establecimientos educacionales y la no socialización, en persona, con sus pares.
Es por ello que “Chile Crece Contigo” ha generado apoyos y herramientas que permiten resguardar el bienestar psicológico y emocional de las niñas, niños, y sus familias. Una de estas ayudas son las “Fichas para trabajo con Niños, Niñas y sus Familias en situaciones de emergencia”, consistente en un set de 12 cartillas con mensajes dirigidos hacia los padres y cuidadores, con ideas sencillas para realizar desde el hogar.
El material didáctico comenzó a ser entregado a la ciudadanía, durante la jornada de atención del Registro Social de Hogares (RSH), que se está llevando a cabo en dependencias de la Escuela Portugal, gracias al trabajo conjunto entre los funcionarios de la Seremía de Desarrollo Social y Familia, la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipalidad de Punta Arenas y Chile Atiende.
Para la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, “nuestro desafío como adultos es acercarnos aún más a nuestros niños y niñas, y no dar por hecho lo que ellos requieren o necesitan. Debemos reforzar la comunicación y explicar, de acuerdo a cada edad, sus dudas, teniendo conciencia de no transmitir nuestras propias inquietudes, ya que los niños, niñas y adolescentes no podrán resolver nuestros problemas”.
Este material se encuentra disponible en la plataforma web de “Chile Crece Contigo” (https://bit.ly/3hQFO0C) donde se podrán descargar las láminas didácticas sobre consejos para abordar temas como la intolerancia a la lejanía de los padres, conductas de negación a la comida, mayores demandas, pérdida de algunas habilidades aprendidas, prácticas de juegos violentos, y otras situaciones que origina el miedo y la incertidumbre.
Recordemos que la Fundación Integra mantiene su “Fono Infancia” donde se podrá llamar, de manera gratuita, al 800 200 818 para ser atendido por un equipo de psicólogos y psicólogas especialistas en temas de infancia y familia. El horario de atención es de lunes viernes entre las 8:30 y 19:00 horas.