El comité técnico regional de praderas en el marco del programa de recuperación de suelos degradados, SIRSD-S que convoca la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Irene Ramírez Mérida y que ejecutan el SAG e INDAP respectivamente.
A este llamado asistieron las asociaciones de ganaderos de Tierra del Fuego, representada por Jorge Tafra y el Gerente de Asogama, Joaquín Salas; junto al Vicepresidente de la asociación de ganaderos, Iván Nicovic y el director Braian Corcoran, en tanto por los servicios del agro asistieron los directores de INIA Kampenaike, Erwin Domínguez, Francisco Álvarez por el SAG y representante de la dirección de Conaf, Andrés Espinoza; junto a las encargadas del programa SIRSD-S Pamela Gross del SAG y Mirian Barria por INDAP.
La Seremi de Agricultura manifestó que “El SAG tiene abierto un concurso para iniciar obras de operación temprana dirigido al sector ganadero en el marco del SIRSD-S , para construcción de pozos, sistemas de distribución y bebederos. La idea de focalizar este concurso corresponde a dar una respuesta frente a la emergencia agrícola por déficit hídrico que vive la región, siendo este unos de los instrumentos que se ha dispuesto para abordar acciones y adaptaciones de los sistemas pecuarios frente al cambio climático. Se acordaron fechas con las asociaciones de cierre y anuncios de seleccionados a finales de este primer semestre”, dijo la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez al término de la reunión que se realizó en dependencias de la misma secretaria ministerial.
Entre los acuerdos de la reunión se indico que el cierre del concurso SAG será el jueves 13 de abril para dar inicio a la revisión de los planes de manejo prediales por parte del SAG, para lograr una lista de seleccionados en el mes de Junio; en tanto INDAP informó que ya habían finalizado sus procesos el 1 de marzo, ocasión donde se presentaron 45 planes de manejo y en el mes de abril INDAP contará con su lista de seleccionados.
Por su parte, Jorge Tafra presidente de la Asociación Gremial de Tierra del Fuego, dijo estar conforme con los acuerdos tomados además dijo que “Todas las instancias que se generen donde participen todos los actores se agradecen. La impresión respecto de la mesa de reunión de trabajo de hoy día es muy positiva, es una más de la que se ha sostenido hasta el momento y todas buscan un propósito común que es ir a palear la situación más contingente de la ganadería que es crisis hídrica y las soluciones que ya no pueden ir esperando” agregó que, “las soluciones están definidas y hay que activarlas en forma rápida, hoy son extracción, acumulación y distribución de aguas, creo que riego en este momento está fuera de plazo con respecto al avance de la temporada, pero si la acumulación de aguas es importante y creo que están todos los recursos en este momento y los esfuerzos orientados y destinados para satisfacer este aspecto”.
Hay un presupuesto de aproximadamente $170 millones de pesos para el presente concurso del SAG y se está trabajando paralelamente con a las asociaciones de ganaderos en una propuesta que será presentada al Gobierno regional a fin de ir adaptando los sistemas productivos. Para finalizar manifestó la máxima autoridad del Agro “Nuestro gobierno está trabajando por una agricultura verde y con el uso eficiente del recurso hídrico, lo ha dicho nuestro ministro Esteban Valenzuela y a mi me corresponde hacer de esto una realidad en nuestro territorio, para eso estamos trabajando sector público y privado a fin de ser resiliente frente al cambio climático”.