Una decena de agricultores de Punta Arenas conocieron parte de los secretos de la hidroponía, una alternativa sustentable que está dando buenos resultados para enfrentar la estacionalidad agrícola. Y es que, a diferencia del resto del país, las bajas temperaturas, nieve y escarcha impiden una producción sostenida todo el año.
El taller encabezado por la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, marca la tendencia del Gobierno del presidente Gabriel Boric en la zona austral, con un énfasis claro en iniciativas que permitan las adaptaciones y dinámicas del agro frente al cambio climático. Así lo expresó ante los agricultores que valoraron que una de las primeras salidas públicas de la autoridad fuera con la “familia campesina”.
En la ocasión, la titular del agro escuchó atentamente las inquietudes de los campesinos de Punta Arenas y se comprometió a sostener nuevos encuentros.
De igual forma, destacó que entre los pilares del Gobierno está la necesidad de potenciar la descentralización para afrontar la crisis climática, el trabajo intersectorial, lograr una soberanía alimentaria, y garantizar la conservación y resguardo de los ecosistemas y biodiversidad.
La actividad organizada por Asagrin, empresa consultora que atiende a los usuarios que participan del programa de Servicio de Asistencia Técnica de INDAP, busca entregar herramientas modernas e innovadoras en el contexto de cambio climático que afecta al planeta.
“El objetivo es que los productores conozcan el sistema y que se puedan arriesgar a utilizar esta tecnología y puedan instalar un invernadero con hidroponía en sus predios”, explicó Daniela Tapia, coordinadora del SAT.
Entre las ventajas destacó que es menos sacrificado que cosechar desde el suelo, por las mesas; por otro lado, el ahorro de agua y energía que permite el sistema hidropónico es clave para adaptarse al cambio climático y lograr romper la estacionalidad en la zona.
“El futuro de la hidroponía va a depender de los proyectos y del interés del Gobierno Regional y los servicios públicos del sector en apoyar este tipo de iniciativas, porque claro, es bueno innovar, están las ganas, pero lo que falta son los recursos”, precisó Tapia.
Hoy, en Punta Arenas solo productores que integran el SAT tienen invernaderos con dedicación exclusiva a la hidroponía, con una superficie total de 620 metros cuadrados de producción.