Esta mañana, la Seremi del Deporte de Magallanes, Odette Callahan Barrientos, se refirió al oficio N° 1122 enviado el 11 de marzo de 2019 por el Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Renato Palma, donde le concede al municipio de Porvenir un plazo de 30 días para la devolución de los $434.942.279 ingresados a las arcas municipales por “concepto de indemnización por el incendio del Gimnasio “Padre Mario Zavattaro”, siniestro ocurrido en septiembre de 2015”.
El oficio enviado por la máxima autoridad del IND, busca la restitución de los fondos para invertirlos en infraestructura deportiva en la comuna, según explicó la Seremi Callahan.
La Secretaria Ministerial sostuvo que “lamentamos que, luego de tres años de ocurrido este siniestro, tengamos que llegar a estas instancias para recuperar el patrimonio fiscal deportivo que la comunidad de Porvenir se merece”, agregando que Porvenir debe contar con un recinto acorde a las necesidades de los habitantes de la comuna, y para ello, estamos agilizando, por las vías administrativas correspondientes, todos los procesos en curso, de manera tal, de contar lo antes posible con la nueva infraestructura deportiva”.
La Seremi aclaró que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desde el día uno ha puesto a Porvenir como prioridad. Somos parte de la solución y esperamos que el municipio también lo sea”.
Cabe señalar que Contraloría Regional de Magallanes ya había realizado un pronunciamiento al respecto, cuando en agosto de 2017 emitió el dictamen 2617 que indica que “el municipio de Porvenir debe restituir al IND la suma obtenida a título de indemnización por el siniestro acaecido al recinto deportivo”.
La Secretaria Regional del Deporte recordó que tras el informe presentado por la municipalidad de Porvenir, Contraloría ratificó la restitución de los montos mediante el dictamen N° 3481 del 02 de noviembre de 2017, el cual obliga al municipio a reintegrar los dineros del seguro; dichos recursos fueron destinados a diversas iniciativas, como la ejecución del proyecto “Porvenir vive su aniversario 2016”, tal como aparece en el Decreto alcaldicio N° 806, de junio de 2016.