El integrante de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, el senador Alejandro Kusanovic, ingreso un proyecto de ley que busca aumentar sanciones para quienes evadan el pago de la tarifa en el transporte público de pasajeros, ante su aumento sostenido en el país y que llego en el año 2022 a un 44%, uno de los índices más elevados a nivel mundial.
El parlamentario justificó la medida señalando que “el principal problema que tenemos hoy en el transporte público es la alta evasión, por lo que debemos tomar todas las medidas a nuestro alcance para frenarla, le hace un daño tremendo a todo el transporte público, especialmente a los usuarios quienes deben pagar las alzas de las tarifas. Por lo que, frenando la evasión, se frenan las alzas”.
Junto con elevar las sanciones, la iniciativa legal propone castigar especialmente a los reincidentes, con hasta el doble de la multa, sanción que se puede llegar incluso a la cárcel si la reincidencia persiste dentro de los 6 meses siguientes a la primera infracción.
Kusanovic finalmente sostuvo la importancia de avanzar en estas medidas “la evasión amenaza la sustentabilidad financiera de todo el sistema, si el Estado debe destinar todos los años recursos para compensar el daño de la evasión, significa que el Estado esta dejando de aportar recursos valiosos a otras prioridades como educación, salud o para cubrir otras tantas necesidades. Por lo que debemos castigar de manera ejemplarizadora a los evasores.