El senador Alejandro Kusanovic expresó su preocupación luego que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino abordara la controversia que existe con Chile a raíz de la plataforma continental magallánico-antártica, ocasión en que el canciller Santiago Cafiero indicara que el país vecino ha optado por activar el mecanismo de solución de controversias indicado en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.
Kusanovic precisó que en la ocasión, el canciller Cafiero precisó que hace un año Argentina designó al jurista argentino Marcelo Kohen como su representante ante la Comisión de Conciliación Chileno-Argentina, prevista en ese Tratado de 1984.
Ante ello, el senador Kusanovic planteó la necesidad de que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren explique “al país y a nuestra región (de Magallanes y de la Antártica Chilena), cómo se defenderá nuestra soberanía sobre los miles de kilómetros de territorio nacional”.
El parlamentario cuestionó el retraso en la designación del representante chileno ante la Comisión de Conciliación, asegurando que “aquí está en juego la soberanía nacional y la proyección de Chile hacia el territorio antártico”.
En la misma línea, el senador exigió al gobierno chileno “nombrar con urgencia a nuestro representante ante la Comisión de Conciliación del Tratado Paz y Amistad, quien no solo debe tener la experticia, sino que también debe dar garantías, transversalmente, de conocimiento, prudencia y patriotismo”.