El Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) se encuentra promoviendo el proceso de postulación al Programa Tránsito a la Vida Independiente, que permite el financiamiento de servicios de apoyo, adaptaciones del entorno y estrategias que fortalezcan los enfoques de derechos humanos, autonomía y autodeterminación, y calidad de vida de las personas con discapacidad.
Este año el programa dispone de $475 millones y podrán postular personas con discapacidad y dependencia en cualquier grado, entre 18 y 59 años, y organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro. Las postulaciones se extenderán hasta el viernes 13 de agosto de 2021, en www.senadis.gob.cl
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, señaló que “durante la pandemia nuestro Gobierno ha mantenido un fuerte compromiso con las personas con discapacidad a través del fortalecimiento de diversos programas y de acontecimientos tan relevantes que se han logrado gracias al esfuerzo de todos, como fue este año el reconocimiento a la lengua de señas como la lengua oficial de las personas sordas, promoviendo su uso en la educación, mundo laboral y en otros ámbitos de la vida”.
Destacando el impacto de este programa, el Director Regional de SENADIS, Iván González, señaló que “el programa busca favorecer el tránsito a la vida independiente de personas entre los 18 y 59 años, con discapacidad y dependencia, en cualquier grado, con la finalidad que avancen hacia una vida independiente en condiciones de mayor autonomía y autodeterminación, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y de participación social”.
El Programa Tránsito a la Vida Independiente, cuenta con dos modalidades de financiamiento. La primera de ellas, es la modalidad Individual, en la cual pueden participar personas con discapacidad y dependencia en cualquier grado, entre 18 y 59 años, para recibir servicios de apoyo y adaptaciones del entorno que favorezcan su tránsito a la vida independiente, con un presupuesto de hasta $2.709.000.
En la modalidad Colectiva, pueden postular organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro para proveer servicios de apoyo y adaptaciones del entorno que promuevan el tránsito a la vida independiente de personas con discapacidad y dependencia en cualquier grado, entre 18 y 59 años. Esta modalidad puede contemplar acciones dirigidas a asistentes personales, familiares, técnicos, profesionales, directivos y otros actores que se relacionen con los beneficiarios. El monto de financiamiento va desde $4 millones a $40 millones.
En la modalidad Individual las personas con discapacidad beneficiarias deberán estar inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), mientras que en la Colectiva, al menos 5 personas con discapacidad deberán estar inscritas en el mismo registro.