contador de visitas gratis

SENADIS LANZA LÍNEA GRATUITA PARA APOYAR A CUIDADORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MAGALLANES

La Seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes y de la Antártica Chilena, Liz Casanueva, junto al Director Regional de Servicio Nacional de la Discapacidad-SENADIS, Iván González, anunciaron el lanzamiento de “Conectados al Cuidar”, línea gratuita habilitada por el SENADIS destinada a brindar orientación y acompañamiento a cuidadores y personas con discapacidad, en el marco de la pandemia, producto del Covid 19.

La línea 800-000-058 cuenta con un equipo de profesionales de la Fundación Amanoz y atenderá de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 19:00 horas de Magallanes. Además, contempla atención para las personas sordas a través del sistema Vi-sor Web, que les permite conectarse por videollamada con un intérprete en lengua de señas, disponible en www.senadis.gob.cl.

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, afirmó que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que en estos momentos complejos, donde las familias y las personas con discapacidad necesitan de todos nosotros, poder apoyarlos. Por eso esta Línea 800 viene a ser un espacio para conversar, pero por sobre todo escucharlos, orientarlos y sentirse acompañados”.

El director Regional del SENADIS, Iván González, manifestó que “el encierro y cambios de rutina producto de las cuarentenas pueden generar dificultades emocionales, lo que representa un desafío complejo para las personas con discapacidad, sus cuidadores y familias. La línea gratuita ‘Conectados al Cuidar’ nos acerca de manera rápida a la realidad de cada hogar de nuestra región, conectándolo con una red de apoyo y contención”.

En tanto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, valoró la iniciativa impulsada por SENADIS, señalando que “la habilitación de esta línea telefónica es un un apoyo concreto que nos permitirá seguir avanzando en la construcción de una región más inclusiva y solidaria con las personas discapacitadas”.

Por su parte, Alejandra Valdés, Directora de Amanoz, agregó que “en momentos como éste y dada la soledad y sobrecarga de los cuidadores y las dificultades con que tantas veces se enfrentan en Chile las personas con discapacidad, sentirse acompañadas y queridas es fundamental. Necesitamos más afecto en estos tiempos”, concluyó.

En Chile, existen 2.836.818 personas con discapacidad (ENDISC 2015), de esta población un 40% presenta dependencia funcional, por lo que son dependientes de un tercero que entregue los cuidados y la atención requerida para realizar actividades de la vida diaria, rol que es desempeñado mayoritariamente por familiares mujeres, identificadas como cuidadoras informales.