Actualmente, el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, cuenta con el programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de personas con discapacidad, cuyo propósito es que instituciones públicas y privadas sujetas al cumplimiento de la Ley N° 21.015, cuenten con procesos inclusivos para la contratación de personas con discapacidad.
Este año, el programa de SENADIS será implementado en todo Chile por la Fundación Descúbreme, a través de instancias de formación gratuitas a empresas públicas y privadas para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad. Los módulos formativos se encuentran dirigidos a representantes y colaboradores de las áreas de Recursos Humanos, Equidad, Diversidad e Inclusión.
El Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha Gamboa, destacó que “el trabajo conjunto con Descúbreme permitirá desarrollar espacios de concientización para potenciar la inclusión de personas con discapacidad e instalar procesos inclusivos efectivos en todo el territorio nacional, así como también generar instancias de formación y capacitación para la entrega de herramientas y conocimientos a los equipos de recursos humanos de instituciones públicas y privadas, a fin de que solidifiquen sus modelos de inclusión laboral existentes, o bien instauren un modelo sustentable en el largo plazo”.
A su vez, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, realizó un llamado al mundo privado y público. “En Magallanes existen 12.861 personas mayores de edad que presentan algún tipo de discapacidad, proporción menor que el número nacional, pero que sin duda nos exige generar acciones concretas para lograr una inclusión efectiva, donde las personas trabajadoras aporten al desarrollo, y se agregue valor al quehacer productivo. Sólo de esta manera avanzaremos con dignidad en las relaciones laborales y en una sociedad más inclusiva para todas las personas”, enfatizó.
El 1 de abril del año 2018, entró en vigencia la Ley N°21.015, la cual exige a toda organización con 100 o más trabajadores contar con 1% de trabajadores con discapacidad o personas beneficiarias de pensión de invalidez, con la finalidad de incentivar los procesos de inclusión laboral.
Desde el inicio del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de personas con discapacidad, en segundo semestre del año 2019, se ha capacitado a un total 798 entidades públicas y privadas. Además, se ha trabajado en levantar y fortalecer mesas territoriales de inclusión laboral.
Más información del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de personas con discapacidad: programasenadis@descubreme.cl