Durante el acompañamiento a una de las actividades de desarrollo del
proyecto “Robótica e impresión 3D en Villa Las Nieves”, de la Junta de Vecinos N°7, su
presidenta, Gladys Hernández, sostuvo: “nos dimos cuenta que nos faltaban
actividades donde los protagonistas fueran los niños, y esta es una buena temática
para atraerlos, porque hoy en día esta es su temática, la tecnología. Entonces es algo
que les llama la atención y lo escuchan, y básicamente por eso nosotros postulamos a
este proyecto”.
Además, dentro del diagnóstico presentado en esta iniciativa adjudicada por el Fondo
de Fortalecimiento para Organizaciones Sociales de la Secretaria General de Gobierno,
dicha organización territorial, describió que “el acceso a herramientas educativas
relacionadas a la robótica e impresión 3D no están disponibles en nuestra localidad de
manera masificada. De hecho en el establecimiento educacional que se encuentra en
nuestro entorno, existe sólo un robot educativo y sin uso; y sobre la impresión 3D, no
existen recursos físicos disponibles, ni proyectos o programas del Gobierno para
implementar en los establecimientos el acceso a estas tecnologías”.
Entonces, detectada la temática de interés y la necesidad, esta organización comunal
lograba el gran touché. “El poder llegar con los fondos, a través de las distintas
organizaciones, y que no solamente estén enfocadas en los adultos mayores y
adultos; y ver una Junta de Vecinos llena de niños, es porque se están haciendo bien
las cosas. Por eso, felicitar a las Junta de Vecinos y al equipo de robótica que se ha
instalado acá para poder trabajar con los niños desde los 6 años en adelante. Esto
también va a permitir que tengamos un mejor desarrollo e ir mejorando el tejido
social, gracias al Fondo de Fortalecimiento de la Secretaria General de Gobierno”,
recalcó el seremi de Gobierno, Andro Mimica.
Emilia Velásquez, tiene 10 años, y reconoció que se interesó en el taller porque quería
aprender cosas nuevas. “Me enseñaron a trabajar en equipo y armar robots con piezas
muy pequeñas. Volvería a tomar más clases porque lo encontré súper divertido”.
Y Rafael Santana contó que el taller estuvo muy bueno, porque “me enseñaron como
construir robots, como controlarlos. Había tres cosas que hacer, una que contenía la
tablet, otro que construía, y otros que buscaban las piezas. Me gusta construir robots”.
Francisco Riquelme, director de Wintek Robotic, la empresa a cargo de ofrecer las
clases, explicó que la instancia de aprendizaje incluso busca conseguir un objetivo más
grande: “La visión que tenemos en Wintek Robotic va un poco más allá de lo que
podemos enseñarle de robótica. Si bien es cierto es súper importante aprender de
ciencia y tecnología, esto es algo que hoy podemos aprender en youtube de manera
gratuita. Pero lo que nosotros ofrecemos es lograr un cambio en la sociedad.
Y agregó: “Entonces al enseñar robótica promovemos valores como el respeto, la
empatía y la tolerancia; y además desarrollamos habilidades, entre ellas el trabajo en
equipo y la resolución de problemas. Entonces son conocimientos que el día de
mañana independiente de lo que hagan, sin duda va a hacer muy importante.
Finalmente el director, sostuvo: “sin duda el aporte del Gobierno a las Juntas de
Gobierno y/o a diversas organizaciones que están interesadas en realizar iniciativas, es
un aporte importantísimo para el desarrollo de las actividades. Yo como empresa
privada me veo muy limitado en las cosas que puedo hacer de manera gratuita,
porque si bien es cierto que en Wintek tenemos a alumnos que van gratuito,
lamentablemente no lo puedo hacer para todos gratis, porque tenemos a profesores
que hay que pagarles. Entonces que el Gobierno destine fondos para actividades es
como estas, permite que niñas, niños y jóvenes que no tienen acceso en sus colegios,
puedan aprender robótica, además de reforzar sus valores”.