En el marco del Plan de Acción de Nuevo Coronavirus (COVID-19) y de la Alerta Sanitaria Vigente, decretada por el Ministerio de Salud, el Sector Salud de Magallanes ha proseguido con diversas reuniones de coordinación, entre estas resalta, el reciente encuentro sostenido con prestadores privados de salud y otras instituciones.
En la oportunidad, el Ministerio de Salud realizó una videoconferencia sobre el origen y desarrollo del Nuevo Coronavirus o COVID-19, explicando los aspectos generales de esta enfermedad y los protocolos establecidos en caso que se registrara un caso sospechosos en el país o la región, luego de lo cual las profesionales de epidemiología de la SEREMI, Mónica Rosas y Rosa Paredes, respondieron dudas y consultas. Entre los temas abordados se encontraban: definición de caso sospechoso, condiciones necesarias para establecer un lugar de aislamiento, el tipo y uso de los elementos de protección personal del personal de salud (medidas de protección), entre otros temas.
Los organismos privados e instituciones participantes en esta exposición fueron: Clínica Magallanes, Hospital de las Fuerzas Armadas, Mutual IST, Mutual de Seguridad y Servicio Médico Legal.
El SEREMI de Salud de Magallanes (S) Sergio Ruiz, explicó que “esta jornada sostenida con los prestadores de salud privados tuvo como finalidad fortalecer la red de vigilancia de la región y comunicar de primera fuente los protocolos existentes a seguir ante la posible llegada a la región de un caso sospechoso de COVID-19. De esta forma, fortalecemos las coordinaciones entre el sector salud público y privado en beneficio de una respuesta efectiva y oportuna. Esta es una región pequeña en la cual resulta vital estar comunicados, recordando que el Hospital Clínico es el establecimiento de salud de referencia para la atención del caso y el que deberá enviar la muestra al ISP para su confirmación o descarte”.
Recientemente la Ministra (s) de Salud, Dra. Paula Daza, se reunió también con prestadores de clínicas privadas que participaron de una reunión para informar sobre las medidas que se están tomando, en la cual les pidió su colaboración en la preparación del personal ante la posible llegada del virus a nuestro país. “Qué significa estar preparados: que preparen su red de profesionales, que se preparen en recursos humanos, en capacitación para que, en caso que llegara una persona con coronavirus, poder prevenir que se propague dentro de la atención de salud con la que ellos cuentan”, manifestó la Dra. Daza.