Este año fue promulgada la nueva Ley N° 21.430, que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, y la cual dictamina, ante casos de vulneración a niños, niñas o adolescentes (NNA), que éstos sean derivados y atendidos directamente en las Oficinas Locales de la Niñez, que supervisa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez.
En consonancia con la prioridad asignada por el gobierno a los derechos de los NNA, la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, gestionó una capacitación online sobre la Ley de Garantías y Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para quienes laboran en sus seis servicios relacionados y dependientes en la región, la cual fue impartida por la Encargada de la Macrozona Austral de la Defensoría de la Niñez, Fabiola Burgos Meier. La cita contó con una alta participación, congregando a alrededor de 70 personas, incluyendo a la totalidad de los directores y directoras regionales del sector Justicia.
La relatora Fabiola Burgos valoró la relevancia histórica al establecer nuestro país un nuevo marco normativo para relacionarse con nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA), que transforma la forma en que el Estado ha dado respuesta a sus necesidades.
Esta norma actual, en cuya tramitación participó activamente la Defensoría de la Niñez, establece la titularidad de derechos de NNA y desarrolla la convergencia de distintos niveles de intervención estatal para una oportuna provisión de servicios y prestaciones sociales. Ello, al ser hoy un deber de la familia, de los órganos del Estado y de la sociedad, respetar, promover y proteger los derechos de los NNA.
En el ámbito de la prevención, la ley establece que debe existir la prevención de derechos, la educación en derecho y los programas adecuados para entregar apoyo a las familias en el marco de la protección de derechos de NNA: “La ley dice abiertamente que está la protección, la promoción, la prevención y la restauración de derechos vulnerados de NNA; por lo tanto, el Estado debe generar acciones de manera integral; y, dentro de esa integralidad en el apoyo a las familias, habla de cómo apoyamos a las familias cuando tienen niños pequeños, a medida que van creciendo y debe haber programas específicamente para el apoyo”.
Por su parte, la Seremi Michelle Peutat agradeció el aporte de la profesional con asiento en Coyhaique, en procura de avanzar en la prioridad e importancia que tiene esta materia: “Sobre todo la centralidad que tiene para el ejercicio de la función pública, el conocer e internalizar cómo todos y todas somos garantes de los derechos de NNA”.
Resaltó como fundamental también la responsabilidad como sector Justicia de iniciar un camino de la aplicabilidad de esta nueva ley en todo su quehacer y en todas sus labores, ya que “viene a cumplir una deuda importante en estándares internacionales en materia de Derechos Humanos. Y ojalá también a futuro poder extender esta capacitación a otros sectores, a otras carteras de nuestro gobierno a nivel regional y que los distintos servicios estén interesados en poder participar de esta iniciativa”.