El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, junto a la coordinadora regional de Actividad Física Escolar de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc), Karina Meneses, hicieron entrega de implementación deportiva, la semana recién pasada, a las y los estudiantes del Aula Hospitalaria del Hospital Clínico Magallanes (HCM), con el objetivo de promover la actividad física y contribuir en su desarrollo pedagógico.
A partir del presente año, junto con retomar la presencialidad en su totalidad, también se está realizando la asignatura de Educación Física, la cual requiere de diferentes implementos necesarios para su ejecución.
Andrea Sáez, profesora del Aula Hospitalaria del HCM explicó que los materiales entregados “permitirán mejorar las diferentes actividades y ejercicios que realizan nuestras y nuestros estudiantes del Hospital Clínico Magallanes. Estamos agradecidos de la Seremi de Educación por apoyarnos con estos implementos que contribuirán a fortalecer el trabajo pedagógico integral del aula, ya que la actividad física entrega múltiples beneficios tanto para la salud física y psicológica de nuestros niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de enfermedad”.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, señaló que “el Aula Hospitalaria cumple un rol fundamental en asegurar el derecho a la educación a niños, niñas y jóvenes que por dificultades de salud ven afectada la continuidad de sus estudios. Valoramos el tremendo aporte que realiza a nuestra comunidad y destacamos la importancia de su presencia a la luz de nuestro Plan de Reactivación Educativa, que busca, entre otros aspectos, promover el pleno acceso al servicio educativo y enfrentar de esta manera las brechas que el periodo de pandemia ha generado en los aprendizajes”.
Por su parte, Marcelo Torres, director (s) del Hospital Clínico de Magallanes, indicó que “son más de 30 estudiantes los que podrán beneficiarse de estos insumos para realizar sus ejercicios de actividad física ya sea en las instalaciones del Aula Hospitalaria, las salas de hospitalizaciones o en domicilio. Nuestra Aula Hospitalaria es tremendamente importante para el hospital porque permite darle continuidad al proceso educativo de aquellos niños, niñas y adolescentes que producto de sus patologías, no pueden asistir a clases. Estamos muy agradecidos del seremi de Educación por apoyarnos en esta oportunidad”.
Cabe destacar que dentro de la implementación deportiva entregada por la Secreduc se encuentran: vallas de salto, tatamis, aros de gimnasia artística, una escalera de agilidad, valla de salto alto ajustable, cuadrado motriz, set de lentejas colores, set de aros de agilidad, balón de esponja, paletas y pelotas de tenis de mesa.
El Aula Hospitalaria del HCM se creó el 2020, gracias al trabajo de esta institución y la Fundación Educación Inclusiva, siendo reconocida por el Ministerio de Educación, en septiembre del mismo año. Su misión es prestar educación gratuita a niños, niñas y adolescentes que, por problemas de salud, no pueden asistir a un establecimiento educacional regular. Estos pacientes alumnos son derivados por los médicos del hospital regional y permanecen en esta modalidad mientras se recuperan.