contador de visitas gratis

SE SUICIDÓ UNO DE LOS EX MILITARES CONDENADOS POR CRÍMEN DE VÍCTOR JARA

Héctor Chacón Soto se disparó con su arma en su departamento en la comuna de Las Condes donde llegaron los funcionario de la PDI a notificarlo de la medida que fue ratificada ayer por la Corte Suprema.

El brigadier en retiro Hernán Chacón Soto, uno de los condenados por el homicidio de Víctor Jara, fue encontrado sin vida esta mañana en su departamento de la comuna de Las Condes de la capital. Al parecer se suicidó para evitar ir a la cárcel.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el hallazgo del cuerpo lo realizaron detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, que llegaron a notificarlo de la condena a su departamento de calle Badajaz y trasladarlo a Punta Peuco.

Sin embargo, otra versión del hecho señala que los funcionarios de la PDI alcanzaron a notificarlo, tras lo cual el exmilitar pidió permiso para sacar unos medicamentos desde su dormitorio, donde se suicidó de un disparo.

Al lugar se dirigen detectives de la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI para iniciar las primeras indagatorias.

Ayer, la Corte Suprema dictó sentencia definitiva por los homicidios y secuestros calificados del cantautor Víctor Jara y del director de Prisiones a la época de los hechos, Littré Quiroga, y sentenció a Chacón Soto y otros cinco condenados a un total de 25 años de presidio a cada uno.

En la causa, el ministro Vázquez sometió a proceso a los ex miembros del Ejército Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso, en calidad de autores; y a Ramón Melo Silva, como encubridor.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en el proceso, el magistrado dio por establecidos que el “11 de septiembre de 1973, el hasta esa fecha Director General del Servicio de Prisiones, Littré Abraham Quiroga Carvajal -quien se encontraba con licencia médica en su domicilio y entre las personas llamadas a presentarse ante el Ministerio de Defensa por el primer Bando Militar-; se constituyó en su despacho de la Dirección General de Prisiones ubicado en calle Rosas esquina de calle Teatinos”.

“Posteriormente, en horas de la noche de ese día 11 de septiembre, una patrulla de Carabineros pertenecientes a la Tercera Comisaría de Santiago, en conocimiento que Littré Quiroga se encontraba en la Dirección General de Prisiones, lo conminó a salir de su oficina y entregarse, trasladándolo inmediatamente a dicha Unidad Policial, siendo luego conducido al Regimiento Blindados N° 2, donde fue sometido a apremios físicos y, en las horas subsiguientes, al entonces Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara)”, señala el dictamen.

“Que, ese mismo día 11 de septiembre de 1973, a raíz de la asunción del Gobierno Militar de facto, la entonces Universidad Técnica del Estado, fue sitiada por efectivos del Regimiento «Arica» del Ejército de Chile, provenientes de la ciudad de La Serena, a cargo del entonces Capitán Marcelo Moren Brito; quienes procedieron el día 12 de septiembre de 1973, previo disparos de proyectiles de diversa naturaleza, a ocupar sus dependencias y a la detención de docentes, alumnos y personal administrativo que se encontraban en el establecimiento educacional; personas que luego fueron trasladadas en buses de locomoción colectiva hasta el entonces Estadio Chile”.

“Los cadáveres de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Quiroga Carvajal, fueron encontrados en los días posteriores, junto a los cadáveres de otras tres personas más de identidad desconocida -muertas igualmente por proyectiles balísticos-, por pobladores en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en un terreno baldío cercano a la línea férrea, con signos evidentes de haber recibido golpes y los impactos de bala detallados en los respectivos informes de autopsia», expresa el auto de procesamiento de los tres militares.

En la causa, entre diciembre 2012 y enero de 2013, el ministro Vázquez sometió a proceso como responsables de los homicidios de Víctor Jara y Littre Quiroga a los miembros del Ejército: Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, en calidad de autores; y a Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Smith Gumucio, como cómplices.

Diario UChile https://radio.uchile.cl/ – https://villagrimaldi.cl