Este miércoles se realizó la recepción oficial del primer helicóptero que se integra a las labores de prevención y combate de incendios forestales que se produzcan en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
El acto se efectuó en el Parque Nacional Torres del Paine con la presencia del Delegado Presidencial Regional, José Ruiz, autoridades regionales y provinciales, además de la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos.
Lo anterior obedece al Plan Regional de acción en prevención, mitigación y control de incendios forestales para la temporada 2024-2025 y que fue lanzado en el mes de noviembre, dónde se establece la presencia de dos helicópteros como parte de un compromiso del Gobierno de Chile.
El helicóptero que inició sus operaciones este 10 de diciembre es una nave liviana modelo eurocopter/AS 350 B3 para el transporte de personal brigadista y extinción de incendios forestales mediante helibalde de 800 litros.
Este primer helicóptero permanecerá en la región durante 90 días y tendrá como base de operaciones la Villa Monzino del Parque Nacional Torres del Paine, siendo su despliegue operativo cualquier punto del territorio regional donde se produzca una emergencia.
En las próximas semanas y como parte de un compromiso presidencial asumido desde el año pasado, se incorpora un segundo helicóptero a las labores de prevención y combate de incendios forestales.
Para la Subsecretaria General de Gobierno, se trata de «un hito anual relevante porque ratifica el compromiso del Estado de Chile con el tema de los incendios Forestales en las zonas más extremas del país». Mientras que para el delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic, quién debe liderar el sistema preventivo ante emergencias en la región, la presencia de dos helicópteros » nos permite estar más seguros y resguardados ante un incendio de gran magnitud y los accesos difíciles del territorio para actuar con mayor prontitud» señaló.
Por su parte, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes, Mauricio Ruiz, destacó que «tras el incendio del año 2011-2012 en el Parque Nacional Torres del Paine, se implementaron varias políticas como es la incorporación de este helicóptero así como también cambios en la legislación de protección del bosque y uso del fuego».
En tanto la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, destacó el presupuesto de aproximadamente $2.700 millones de pesos, con un incremento de un 20 % más que la temporada pasada; recursos dijo, «que nos permiten la implementación de 12 brigadas en las distintas provincias de Magallanes, con una dotación de cerca de 110 brigadistas, además de todo el equipo administrativo que se requiere para el apoyo de esta labor».
Agregó por último que esto se suma el apoyo del Gobierno Regional con la entrega de tecnologías avanzadas como drones y equipos de comunicaciones que facilitan las labores de detección y las vitales coordinaciones en casos de emergencias.