contador de visitas gratis

SE REALIZO FIRMA DE CONVENIO POR CAMPAÑA DE DIFUSION PARA PREVENCION DE ABUSO SEXUAL DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES

En la Delegación Presidencial se llevó a cabo la firma del convenio realizado en el marco del fondo de seguridad del FNDR del Gobierno Regional, proyecto adjudicado por la Delegación Presidencial de Magallanes y de la Antártica Chilena que lleva “Campaña de prevención del abuso sexual infantil”.
Lamentablemente las estadísticas reflejan que Magallanes es la cuarta región del país con mayor índice de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes (NNA) 13,3 por cada 1000 NNA. En el último reporte de la Defensoría de la Niñez se registran 113 casos (294 víctimas por 100.000 habitantes). Y la comuna de Punta Arenas, se encuentra entre las 25 con mayor número de víctimas de explotación sexual infantil.
Esto es evidentemente, una preocupación para la población e instituciones, razón por la cual el Consejo Regional de Seguridad Pública, en su Plan Regional prioriza este delito en el abordaje conjunto el año 2024.
De este modo, la Delegación Presidencial junto al Consejo Regional miran como una herramienta importante el desarrollar este proyecto comunicacional con el objetivo de sensibilizar a la comunidad, levantar alertas y prevenir el abuso sexual a menores.
Luego de la firma del convenio, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic manifestó “estamos muy contentos por la firma de este convenio que, como Delegación postulamos al 8% Del FNDR, que busca la sensibilización y detección temprana de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, mediante cápsulas televisivas”, explicó el Delegado. Agregando que “nuestro principal problema y preocupación delictual en la región es justamente contra niños, niñas y adolescentes. Lamentablemente nuestra región cuenta con una de las tasas más altas de víctimas a nivel nacional, lo que da cuenta de una cifra alarmante de la cual todas las instituciones y autoridades debemos preocuparnos, ocuparnos y trabajar en conjunto.
Buscamos visibilizar a la comunidad y que surjan alarmas a la comunidad cuando hayan ciertos indicadores que puedan dar cuenta de algún tipo de abuso”.
Este no es el delito más común, pero sí es el más grave en volumen, la región de Magallanes y
particularmente Punta Arenas, es la que tiene por lejos la tasa más alta de abuso a niños y niñas
adolescentes, con una cantidad de denuncias casi al mismo nivel que Santiago con una población cercana a los 8 millones de habitantes.
En el Consejo liderado por el Delegado Presidencial, se realiza un trabajo intersectorial fuerte, con la visión de Fiscalía, de Policía de Investigaciones, Carabineros, Educación, Seremi de la Mujer, Coordinación de Seguridad Pública, Injuv, entre otros ministerios y servicios relacionados. Y es al interior de este, donde se ve la opción de llegar a la mayor cantidad de población posible a través de medio televisivo para fortalecer la sensibilización, y la prevención.
Serán cuatro cápsulas televisivas que tienen el objetivo de sensibilizar, prevenir, detectar tempranamente, y entregar información sobre instituciones que otorgan apoyo a las víctimas. Esto será difundido por medios televisivos regionales, por alrededor de tres meses, y el producto quedará en contenido digital a disposición de las instituciones para su difusión.
Al ser consultado el Gobernador regional, explicó que “responder con este proyecto para nosotros es absolutamente adecuado, es un elemento preventivo que se va a construir en conjunto con la mesa de seguridad. Los focos, serán los mismos adolescentes, las mismas niñas, los mismos niños, los apoderados en los colegios, los grupos que están socialmente impactados y hay que recordar que, principalmente el delito de abuso de menores ocurre dentro de las casas y hay que aprender a detectarlo, tanto que el niño pueda decirlo o la niña lo pueda decir. Yo creo que acá van a estar tremendamente bien ocupados los recursos, especialmente por los medios de comunicación locales.
La violencia sexual es un fenómeno delictual que ataca a la región de Magallanes, de 701 ingresos en delitos sexuales, un 25% afecta a niños, niñas y adolescentes. Y de ese 25%, un 84% corresponde a niñas víctimas.
La Directora Ejecutiva de la Fiscalía Regional, Fernanda Rodríguez, indicó que por esa razón, “dentro de los lineamientos prioritarios del fiscal regional, Cristian Crisosto, está el abordar este fenómeno delictual con énfasis en la persecución penal con perspectiva de género. Por eso, valoramos estas instancias que promueven y enriquecen también el trabajo intersectorial, donde todas las instituciones debemos abordar el fenómeno delictual de manera transversal, desde la prevención, como es esta instancia, y además que permita también un mejor insumo para la investigación penal.
Con respecto a la inquietud de los medios sobre si Fiscalía está trabajando en otros lineamientos con las policías para combatir el delito desde otro frente, la Directora Ejecutiva, respondió afirmativamente “trabajamos aunando esfuerzos con la Policía de Investigaciones, con su unidad especializada también en delitos sexuales y con Carabineros de Chile, quienes son también muchas veces que llegan primero a recoger estas denuncias, a recoger las denuncias de las víctimas. Por ello, estamos trabajando en un plan de persecución penal especializado a fin de llegar a tiempo a las denuncias. Por eso es tan importante destacar estas instancias que apuntan precisamente a la prevención”.
“Esta campaña televisiva viene a complementar y fortalecer la oferta programática en estas materias. Como Delegación también hemos realizado las gestiones para que venga en el segundo semestre la Defensoría nacional de la Niñez, hemos ejecutado programas importantes en materia socio-delictiva que tienen vinculación también con los abusos sexuales contra NNA, como el Senda Previene o el programa Lazos que cuenta con factores protectores similares que usualmente ejecutan las municipalidades (en este caso no ocurría, así es que lo tomamos como Delegación). Pero quiero resaltar el trabajo conjunto entre las distintas instituciones que tenemos que fortalecer para dejar de naturalizar delitos que vemos en nuestra región, lamentablemente, de forma frecuente” finalizó el Delegado Presidencial.