Afinando los detalles técnicos y administrativos para el inicio – en el corto plazo – de la marcha blanca del Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Dr. Damianovic, se encuentran referentes del Servicio de Salud Magallanes junto a directivos y profesionales del área salud de la CORMUPA.
Es así como hoy, lunes 13, se procedió a la materialización del comodato de la nueva ambulancia del dispositivo de urgencia, mediante firma de acta entre el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras y el alcalde Punta Arenas, Claudio Radonich.
Al respecto, el director (s) Ricardo Contreras, comentó que “esta es una ambulancia básica dotada de todos los implementos necesarios para el desplazamiento de traslado y con la asistencia que requiere, dado que el flujo de pacientes puede ir – los casos más complejos – desde el SAR a nuestra Unidad de Emergencia Hospitalaria del Hospital Clínico Magallanes, por lo que este móvil cumplirá funciones en el sector sur de la ciudad de forma permanente; una gran noticia para nuestros vecinos y a nosotros – como sector salud – nos permite brindar respuesta oportuna a las urgencias”, indicó la autoridad de salud.
De igual forma, el alcalde Claudio Radonich, señaló que la ambulancia estará al servicio del SAR, pero también de los distintos CESFAM de la comuna. “Esto es un paso gigantesco, es la primera ambulancia que tenemos como dentro del sistema de salud municipal y, es fundamental para que el SAR pueda operar a plenitud a partir de los próximos días, porque también llegaron las autorizaciones que nos estaban faltando para que comencemos con una marcha blanca y, podamos darles más posibilidades a nuestros vecinos del lado sur que, ante cualquier urgencia, tengan un lugar más cercano donde poder ir y esta ambulancia va a estar al servicio de todos ellos”, destacó la máxima autoridad comunal.
Acompañando las palabras del alcalde Radonich, la jefa del Área Salud de la CORMUPA, Rosa Bidart, informó que una vez que el SAR entre en funcionamiento, su horario de atención será de lunes a viernes de 16.00 a 8.00 horas y fines de semana y festivos las 24 horas. “Esta es una noticia espectacular, ya que nos permite iniciar prontamente las funciones del SAR. Esta ambulancia es municipal, por lo tanto, no pertenece al SAMU”, puntualizó la referente de salud municipal.
Mencionar que el nuevo dispositivo de Atención Primaria de Urgencia, considera entre otros, Box de reanimación, Box procedimiento, Sala Observación, Rayos X Osteopulmonar, Box Tratamiento Respiratorio, Box Atención, Sala Atención Víctima, emplazados en una superficie construida de 600 metros. Respecto de la inversión, financiada a través de fondos sectoriales e inserta en el Convenio Programación GORE – MINSAL, alcanzó en sus dos etapas de obras civiles 1.321 millones de pesos, mientas la inversión en equipos y equipamientos fue de $ 500 millones.
Equipos autorizados
Por su parte, el jefe (s) Departamento Salud Digital de Salud Magallanes, Andrés Oval, comentó que los equipos técnicos del nuevo dispositivo de urgencia se encuentran en regla para iniciar su funcionamiento, considerando que recientemente fueron visados, mediante autorización sanitaria de la SEREMI de Salud Magallanes que, permite la Instalación y Operación del equipo de Radiología Osteopulmonar en el SAR.
Lo anterior, considerando que el equipamiento instalado en el SAR es de uso médico y definido como de Segunda Categoría, según la normativa vigente Decreto n°133/1984, del Reglamento sobre autorizaciones para instalaciones radiactivas.