Garantizar acceso oportuno a la atención de salud de las personas privadas de libertad, es el objetivo del trabajo desarrollado por el Servicio de Salud Magallanes a través del Colegio Andino; establecimiento educacional que funciona al interior del Complejo Penitenciario de Punta Arenas.
La estrategia, que en un primer momento se encuentra entregando atenciones de promoción y prevención a alumnos del establecimiento, busca en el mediano plazo brindar prestaciones directas a los usuarios, considerando toma de exámenes u otro.
Al respecto, Claudia Flores, subdirectora de Atención Primaria del Servicio Salud Magallanes, comentó que, desde el Servicio la idea es potenciar y fortalecer el trabajo intersectorial, por lo que se respondió a la solicitud del colegio para realizar talleres en materias de salud sexual y reproductiva, pero que posteriormente se sumará al trabajo el área salud de CORMUPA, a través del CESFAM del sector.
“Posteriormente vamos a seguir fortaleciendo este lazo y acercando la salud a estas personas, porque es un derecho que tiene que estar garantizado para todas las personas independiente de sus situaciones particulares”, indicó la subdirectora.
Agregando que, “pensamos hacer un operativo mucho mas grande que va a involucrar ir con el mamógrafo móvil, a realizar mamografías a usuarias privadas de libertad, realizar exámenes preventivos, controles por matrona, tomas de muestra de baciloscopias para pesquisa de TBC; esperamos continuar con este tipo de actividades, acercando el CESFAM y la salud a las personas que están privadas de libertad”, puntualizó Claudia Flores.
Por su parte, Verónica Montenegro, docente del establecimiento, comentó que el trabajo se sustenta en los lineamientos del MINEDUC, respecto de los planes educacionales. “El taller se gestiona a base de los requerimientos del Ministerio de Educación, en relación a la educación sexual, entonces como el colegio tiene estudiantes varones y damas – atendidos de forma separada – se solicitó ayuda al Servicio de Salud para implementar charlas, esto en el marco del Plan de Educación Sexual que pide el MINEDUC a todos los colegios de Chile”, puntualizó la profesional.
Señalar que la primera actividad, consideró la participación de la matrona Lorena Riquelme y del médico EDF José Polanco, quienes realizaron taller para abordar las Infecciones de Transmisión Sexual ITS y su prevención, dando posteriormente paso a un conversatorio para dilucidar inquietudes y entregarles herramientas sobre este tema.