Parte del directorio de la Asociación de Salmonciultores de Magallanes, encabezado por su presidente y vicepresidente, Drago Covacich y Oscar Garay, realizaron una visita al intendente de Magallanes, a quien detallaron pormenores de la industria y realizaron una invitación para conocer la producción de salmón, tanto en su etapa de piscicultura como en los centros de cultivo.
Los representantes del gremio dieron a conocer la dimensión de la industria Magallánica, que emplea a 5 mil personas y que produjo en 2018, 87 mil toneladas de salmón, utilizando para ello, alrededor de 40 concesiones. Magallanes cuenta con 130 concesiones otorgadas, cuya superficie no sobrepasa las 2 mil hectáreas, de las cuales utiliza cerca de 40 simultáneamente.
Los representantes de las empresas comentaron a la autoridad sobre las próximas inversiones de la industria. Entre las seis firmas que operan en Magallanes, se espera una inversión que sobrepase los 260 millones de dólares, en los próximos 5 años.
Los directores de la asociación y la primera autoridad hablaron de temas como relocalización de concesiones y ordenamiento territorial, cuyo término entregaría certeza a las empresas acuícolas, sobre las condiciones en las que operará en la región, a mediano y largo plazo.
Finalmente, los salmonicultores señalaron la importancia de que las autoridades de Magallanes puedan conocer la industria de primera fuente, de esa manera tener mayor claridad de lo que significa cultivar salmones en el territorio austral y despejar dudas sobre la producción de uno de los recursos más importantes de Magallanes.