Durante los últimos años, el llevar un estilo de vida saludable asociado al consumo de alimentos certificados y de alta calidad, ha ganado un mayor espacio en la preferencia de los consumidores. Es así, como la oferta de productos orgánicos, ya sean frescos o procesados, importados o de producción nacional, es cada vez más común en el comercio. Sin embargo, para que un producto pueda ostentar la calidad orgánico, biológico, ecológico o sus equivalentes, debe cumplir con la normativa de la Ley N° 20.089.
Al respecto, Nicolás Soto Volkart, encargado regional de protección de los recursos naturales renovables de SAG Magallanes, explica “para producir, elaborar, etiquetar y comercializar un producto silvoagropecuario bajo alguna de estas denominaciones, es indispensable que la calidad se encuentre debidamente certificada de acuerdo a las especificaciones establecidas en la norma técnica oficial vigente y normas complementarias correspondientes”.
En este sentido, desde hace algunos años, el Servicio Agrícola y Ganadero cuenta y promueve el uso de un sello oficial que permite identificar todos los productos agropecuarios orgánicos chilenos que se comercialicen tanto en Chile como en el extranjero
Gerardo Otzen Martinic, director regional de SAG Magallanes, agrega “esta marca gráfica, es una garantía de que efectivamente el proceso de producción cumple con la normativa que regula la agricultura orgánica, lo cual implica no sólo dejar de lado el uso de químicos sintéticos -como plaguicidas y fertilizantes- sino que incorporar el respeto a los ciclos biológicos y fomentar la biodiversidad”.
Características de los productos orgánicos
Es importante señalar, que los productos orgánicos agrícolas, primarios y procesados, tienen distintas designaciones, y su etiquetado o rotulado debe ser autorizado por un organismo de certificación. En términos generales, estos se pueden clasificar como:
Producto 100% orgánico: el 100% de sus ingredientes son producidos orgánicamente
Producto orgánico: al menos un 95% de sus ingredientes son producidos orgánicamente.
Producto producido con ingredientes orgánicos: al menos un 70% de sus ingredientes son producidos orgánicamente.
Producto que contiene ingredientes orgánicos: menos un 70% de sus ingredientes son producidos orgánicamente.
Productos orgánicos en transición: son productos en los que se ha respetado un período de transición de al menos 12 meses antes de la cosecha.