Con el objetivo de impulsar e instaurar una cultura de respeto, valoración y equidad de género, el Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, quiso conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2023 reconociendo de manera especial la labor de las docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos, en quienes instala como actrices esenciales del sistema educativo.
De esta manera, el director ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García Martínez, llegó hasta la Escuela Fronteriza de Dorotea, emplazada en la provincia de Última Esperanza, para entregar su reconocimiento a la directora de este establecimiento, la educadora Juana Soto.
“Al reconocer a la docente Juana Soto, quisimos reconocer a todas las mujeres que conforman la comunidad educativa de la región de Magallanes, que este 8 de marzo relevamos de manera más reflexiva centrado este reconocimiento en sus derechos y la igualdad de oportunidades. Este fue también el momento propicio para reflexionar sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con los 16 estudiantes que recibe la escuela, con quienes pudimos compartir espacios de conversación sobre los avances logrados y brechas que aún persisten para las mujeres. Destacamos también la valentía y determinación de las mujeres que han jugado un rol fundamental en la historia”, dijo el director del SLEP Magallanes.
Un claro ejemplo de educadora es Juana Soto, quien desempeña funciones en una escuela ubicada en Villa Dorotea, sector fronterizo que limita con Argentina. Esta escuela es administrada por la Corporación de Educación, Salud y Menores de Puerto Natales, unidad educativa que no sólo cumple un rol educacional, sino que también ha debido asumir un rol social y el fomento de valores nacionales y de soberanía. Actualmente, cuentan con una dotación de tres profesores y profesoras, además de una educadora de párvulos, quienes atienden a 16 estudiantes en cursos multigrado.
Como lo expresó el director ejecutivo, la educación juega un rol preponderante en la ruptura de ciertos prejuicios sociales, dado que es una poderosa arma para reconocer que la mujer tiene los mismos derechos educativos, laborales, políticos, sociales y culturales que el hombre. “Por ello, mediante la educación podemos lograr la equidad de género y disminuir las brechas que aún persisten”.
Finalmente, Mario García, al conmemorar el #8M, destacó la oportunidad de llegar hasta este establecimiento, del cual valora y reconoce la misión de formar integralmente a estudiantes, capaces de valorar su entorno natural y cultural a través de una educación pertinente, dinámica, solidaria y responsable.