Favorecidas por las óptimas condiciones meteorológicas de la jornada, durante la mañana del día 18 de enero, el Rompehielos «Almirante Viel», unidad operativa dependiente de la Tercera Zona Naval, alcanzó las aguas del Mar de Weddell, al este de la península antártica, para iniciar sus esperadas pruebas de verano.
Este logro marca un hito relevante en su primera Comisión Antártica, al superar con éxito los primeros campos de hielo marino, consolidando su capacidad operativa en esta desafiante región. Su dotación vivió con entusiasmo este significativo momento dentro de su itinerario antártico.
El Comandante del AGB 46 «Almirante Viel», Capitán de Navío Juan Pablo Enríquez, destacó la importancia de esta jornada: «Navegamos específicamente en el Golfo Erebus y Terror, efectuando nuestras pruebas de hielo con resultados fantásticos. Estamos apoyando diversas actividades de hidrografía y colaborando con el Ejército de Chile en el área de la bahía Duse».
Las pruebas del «Almirante Viel» están siendo realizadas bajo el mando operativo de la Tercera Zona Naval, supervisadas por personal de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA) y con la presencia de personal de ASMAR, lo que garantiza el rigor técnico en cada una de estas operaciones.
El «Almirante Viel» zarpó desde su puerto base en Punta Arenas junto al Remolcador de Alta Mar ATF-60 «Lientur». Durante este despliegue, además de las pruebas de hielo, la unidad tiene previsto realizar trabajos de hidrografía, mantenimiento de señalización marítima y brindar apoyo a los diversos operadores antárticos nacionales que operan en esta estratégica región, contribuyendo con esto al desarrollo nacional y a la acción del Estado así como a la seguridad e intereses del territorio marítimo.