A pocos días de la llegada de SS.MM el Rey Harald V y la Reina Sonja de Noruega a Chile, en el marco de los 100 años de relaciones bilaterales, ambos países buscan continuar colaborando en áreas como comercio y negocios, industria acuícola y energías renovables, además de asuntos globales de mutuo interés. Serán recibidos por el Presidente Sebastián Piñera, así como representantes de los poderes del Estado.
Uno de los hitos de la Visita de Estado será la Cumbre Empresarial Chile Noruega, que se llevará a cabo en Santiago, en el cual participará una delegación de casi 90 empresarios desde Noruega. El foro está organizado por la Sofofa e Innovation Norway y abordará temáticas como las inversiones noruegas en nuestro país, las relaciones laborales para un desarrollo sostenible, temáticas acuícolas y agrícolas, energías renovables, ciudades inteligentes y defensa. Actualmente se encuentran alrededor de 60 compañías noruegas en Chile. “Este es nuestro segundo mercado más importante en América del Sur. La alta participación de empresarios noruegos en la cumbre refleja el creciente interés por las oportunidades que hay en Chile”, explica la embajadora, Beate Stirø.
Ambas naciones poseen un liderazgo en el trabajo internacional, en búsqueda de una economía oceánica sostenible, su fortalecimiento y cooperación. El Presidente Sebastián Piñera participa en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sustentable, que lidera la Primera Ministra noruega, Erna Solberg. Integrado por doce países, su objetivo es presentar acciones prácticas para una mejor gestión de los océanos. Esta cooperación será destacada en el seminario “Chile y Noruega, el futuro del océano”, liderado por los cancilleres Ine Eriksen Søreide y Roberto Ampuero. Allí Noruega firmará la Declaración Because the Ocean, iniciativa impulsada por Chile que busca detener el efecto del cambio climático en los ecosistemas marinos.
Otro punto relevante en Santiago será la firma del acuerdo para la repatriación de piezas arqueológicas y fotografías inéditas de Rapa Nui, actualmente en el Museo Kon Tiki de Oslo.
Una vez terminando las actividades en la capital, Sus Majestades viajaran a la región de Magallanes, impulsados por las temáticas que nos unen como países del polo norte y del polo sur. En Punta Arenas inaugurarán un seminario sobre la Antártica, enfocado en el cambio climático y la investigación conjunta sobre el uso sostenible de recursos marítimos. Además, planean terminar su recorrido con un viaje a Puerto Williams, para conocer la ciudad más austral del mundo, ya que Noruega y Chile comparten experiencias similares respecto a sus historias con pueblos originarios y comunidades marítimas.
La visita de Estado no solo conmemora los 100 años de relaciones bilaterales, sino también una amistad histórica entre nuestra gente, lo que constituye un pilar en las relaciones entre Noruega y Chile de hoy.