Este martes, a raíz de un nuevo incendio en el vertedero municipal de Puerto Natales, se llevó a cabo una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la municipalidad. El delegado presidencial provincial, Guillermo Ruiz Santana, informó que el siniestro, que comenzó este lunes al mediodía, se ha mantenido confinado al área del vertedero, y destacó la importante labor de Bomberos y CONAF en la vigilancia para evitar que el fuego se propague a sectores cercanos de pastizales.
Ruiz Santana señaló que el municipio presentó un informe ALFA a la Delegación, el cual fue derivado a SENAPRED para su análisis y gestión. «Lamentablemente, las condiciones climáticas, especialmente el viento, no nos favorecen y se espera que continúen durante los próximos días», agregó el delegado.
En la reunión, el jefe de emergencias del municipio, Sergio Ramírez, explicó que en el combate al incendio han participado brigadas de CONAF y dos unidades de Bomberos, además de contar con apoyo logístico como el arriendo de camiones aljibes y el uso de maquinaria pesada, incluyendo un bulldozer y una retroexcavadora.
«Los vecinos que viven en las inmediaciones del vertedero son los más afectados por el humo. Desde la Delegación, haremos visitas a la zona para atender sus preocupaciones», indicó Ruiz Santana, quien además visitó esta tarde el vertedero para constatar la situación y luego se reunió con Justo Miranda, un vecino cuya vivienda se encuentra a pocos metros del lugar, y quien manifestó su inquietud por la posibilidad de que el fuego se extienda a su propiedad.
Por su parte, la encargada de la Unidad de Medio Ambiente, Fabiola Vigar, informó que se ha decretado una emergencia comunal, activándose todos los recursos municipales para enfrentar la situación. «Es fundamental contar con maquinaria pesada para la remoción, humectación y segregación de residuos, así como para su posterior compactación, a fin de asegurar que el fuego no continúe propagándose», explicó Vigar.
Finalmente, se subrayó que para extinguir completamente el incendio será necesario utilizar maquinaria especializada y productos químicos que permitan enfriar, apagar y eliminar los gases residuales, tal como se realizó en el incendio ocurrido en el vertedero en 2022.