Luego de seis meses de ser inaugurado, el sitio web Saboreando Magallanes ha permitido visibilizar el trabajo de cerca de 30 restaurantes y productores regionales, cuyo factor común es la elaboración de platos o productos con materias primas tradicionales.
Es así como, cerca de 20 restaurantes y 10 productores son parte de la página web. Además, el sitio web ha contado con el aporte de una decena de cultores gastronómicos de la región, entre ellos, docentes y chefs, que han querido contribuir a este espacio común que reúne no solo tradición, sino el amor por la gastronomía local.
El proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART Regional Magallanes y Antártica Chilena (Convocatoria 2023), fue ejecutado entre abril de 2023 y febrero de 2024, y consideró en una primera parte un trabajo bibliográfico y de entrevistas a actores clave y una segunda parte de recopilación de recetas y visitas a restaurantes y productores, para conocer las ofertas gastronómicas de la región.
Saboreando Magallanes tiene tres secciones principales: Nuestra Cocina, donde es posible encontrar la historia de la gastronomía magallánica; Recetas, que es una recopilación de platos tradicionales; Dónde Comer, que es un recorrido por los restaurantes de las cuatro provincias de la región para conocer sus ofertas.
Además, a estas secciones se suma: Datos para Saborear Magallanes, donde es posible encontrar productos con materias primas tradicionales, como la charcutería de guanaco o cordero, mermeladas de calafate o ruibarbo, licores con botánicos endémicos, entre tantos otros; Eventos Gastronómicos, que es un espacio para difundir iniciativas relacionadas con la gastronomía y un Blog, donde chefs y cultores de la gastronomía nos cuentan sus distintas iniciativas para cultivar la cocina local.
La página buscaba, además de ser un rescate de este patrimonio local, poner en valor materias primas, ya sean endémicas o introducidas, pero que son parte nuestra cultura. Destacamos, principalmente: ruibarbo, calafate, digüeñes; centolla, ostión; cordero y guanaco.
Este último ha sido una de las grandes sorpresas de la página web, ya que son varios los restaurantes de la región y productores (de charcutería, por ejemplo), que están revalorizando esta proteína. Una que antaño permitió la alimentación de pueblos originarios y que en los últimos años se alza como una de las apuestas de las cartas de muchos restaurantes.
Se puede acceder al sitio en www.saboreandomagallanes.com. Aquellos chefs, dueños de restaurantes, cocineros y cultores, interesados en colaborar con recetas o difundir acciones relacionadas, pueden escribir al correo saboreandomagallanes@gmail.com. La web es bilingüe (español e inglés), con la intención de ser una guía para turistas, y accesible para personas no videntes o con problemas de visión. La página seguirá activa, para continuar nutriendo el trabajo que se ha realizado hasta ahora.