Desde la Coordinadora Social por Magallanes se ha conformado una lista con pre-candidatos independientes, entre ellos se encuentra Pablo Cifuentes Vladilo, quien busca ser candidato electo en la CONSULTA CIUDADANA abierta a todas las personas desde los 16 años con residencia en la Región de Magallanes y Antártica Chilena el día 13 de diciembre del presente año.
La educación no ha querido estar ausente en este proceso democrático que estamos viviendo hoy en Chile: la redacción de una nueva Constitución mediante una Convención Constitucional.
Como redes de educación levantamos la pre- candidatura de un profesor autónomo y comprometido con la visión de que una nueva educación es posible y consideramos de suma importancia que actores de las comunidades educativas estén presenten en la Convención Constitucional.
Respaldamos a Pablo Cifuentes Vladilo ya que entiende que la educación no es solo pensar en los establecimientos educacionales, si no que considerarla el cimiento de nuestra sociedad y por ello, es de suma urgencia refundarla considerando como fundamental:
1º Garantizar la educación como un derecho social, donde el Estado asuma un rol prioritario, garante y financiador de la educación pública, de manera permanente, desde la educación inicial hasta la educación superior.
2º Generar un nuevo currículum nacional basado en la colaboración, flexibilidad y la actualización constante; construido desde cada comunidad educativa.
3º Crear una nueva institucionalidad funcional al currículum y que priorice el trabajo territorial.
4º Garantizar una educación no sexista, laica e inclusiva, con enfoque feminista, territorial, étnico, ecológico, donde se promueva la formación integral, el trato digno, el respeto y los Derechos Humanos.
5º Priorizar una educación que posicione al estudiante como sujeto de derecho, a través de la democratización de los espacios educativos que aseguren el respeto a la Convención sobre los Derechos del Niño.
6º Asegurar la participación democrática y autónoma de las comunidades educativas, como actores y agentes sociales capaces de transformar la realidad a través de consultas vinculantes.
7º Establecer, desde el Estado, lineamientos generales que garanticen por parte de las comunidades educativas la creación de protocolos que resguarden la integridad física y psicológica de cualquier persona y tipo de vulneración.
8º Reconocer a los/as profesores/as como profesionales con el derecho de participar en políticas educativas. Los altos cargos de administración pública, ligada a educación deben ser ocupados de manera exclusiva por profesionales de la educación con experiencia en aula.
9º Respetar y garantizar, desde el Estado, la autonomía profesional de la docencia, brindando condiciones laborales dignas a lo largo de la trayectoria docente y libres de agobio. A través de políticas públicas considerar la formación de pregrado y continua de los y las profesores y profesoras de manera gratuita, permanente y universal.
Los puntos anteriores, forman parte de un mandato preliminar por la educación que se encuentra en permanente construcción y por el cual invitamos a todas las personas que se sientan comprometidas por una mejor educación a formar parte de su redacción definitiva participando de manera activa en las asambleas y foros convocados por nuestras redes.
Esperamos por lo tanto, contar con la participación y apoyo de todos aquellos que compartan nuestra visión sobre la importancia de la educación en esta nueva Constitución.
Cualquier inquietud o necesidad de contacto se puede realizar por medio de las RRSS (Facebook e Instagram) de las redes involucradas o escribiendo al correo electrónico profeconstituyentemag@gmail.com