contador de visitas gratis

RECUERDO A VIOLETA PARRA EN «EL ÚLTIMO TREN A CASA»

Este viernes 09 de febrero 19 hrs. “El último tren a casa”, programa que produce el Colectivo Aczión Kultural y que conduce Pedro Guichapany en radio Presidente Ibáñez presenta una edición dedicada a la gran artista chilena Violeta Parra Sandoval.

Después de al menos tres intentos fallidos la artista chilena VIOLETA PARRA se suicidó a los 49 años en su carpa de La Reina a las 17:40 del 5 de febrero de 1967. En su última carta, dirigida a su hermano Nicanor, escribió, entre otras cosas: «Yo no me suicido por amor. Lo hago por el orgullo que rebalsa a los mediocres». Con las palabras del poeta chileno Raúl Zurita iniciaremos “El último tren a casa” con el recuerdo para Violeta Parra a 57 años de su partida…

«Violeta Parra es nuestro Shakespeare. En sus canciones están contenidas todos los sentimientos y emociones humanas, y en su alucinado recorrido van tocando esa gama infinita de pequeñas esperanzas y borrosos sueños, de amaneceres y cuerpos degollados, de amores inmortales y abruptos abandonos, que sumadas uno a uno van formando el tejido real de ese compendio de imaginarios que denominamos un país, una nación, una patria.   Todo país, y el nuestro también, es en gran parte una construcción imaginaria; lo real es que Veintiuno son los dolores, lo real es que Arauco tiene una pena, lo real es que Chile limita al centro con la injusticia, lo real son los campos regados con tu sangre: Julián Grimau, lo real es el nombre de la copla que no tiene nombre, lo real es el continente Violeta Parra. Su obra sobrepasa con creces las fronteras de los llamados géneros artísticos; música, artes visuales, poesía, mostrándonos en cambio un arte total en el cual está escenificada su vida y su muerte. En esa obra Violeta Parra cruzó la vía dolorosa de su propia pasión, burlona, traviesa, hiriente, transparentando a través de sus canciones las inquinas del amor y del mundo, la injusticia de la soledad y la de una sociedad ajusticiada, para levantarse -como en “Defensa de Violeta Parra”, se lo pedía su hermano Nicanor- en cuerpo y alma del sepulcro y reaparecer en los rostros de miles y miles de mujeres, pobladoras, campesinas, amas de casa, jardineras, loceras, costureras, que de sur a norte del país ensangrentado, cruzaron con nosotros, y sin temblar, la noche terrible que se venía, la noche de la dictadura.    Violeta Parra son millones y de allí su universalidad y cada rasgueo de su guitarra, cada rima de sus décimas, cada línea y pespunte de sus cuadros, ilumina un detalle del mundo. Incluso su muerte es parte de su creación, de lo más extremo, fuerte y expuesto de ella, porque solo alguien que vuela muy alto, pero muy alto, es capaz del acto de escribir ese himno sublime que es “Gracias a la vida”, pero escribirlo sabiendo que se va a matar»..

El programa radial incluirá el disco “Obras de Violeta Parra” del grupo LOS JAIVAS. Grabado en 1984 entre Paris y Santiago. Arreglos magistrales para canciones universales de Violeta como “Arauco tiene una pena”, “El Nguillatún”, “En los jardines humanos”, “Run Run se fue pa´l norte”, entre otras. Arreglos llenos de rock progresivo, sonidos clásicos, experimentales, fusión y folklore.

«Dedicamos el programa a nuestro compañero Chico Alegría para su pronta recuperación. Que la música te brinde energías querido amigo»