El 27 de julio de 1968, la entonces alcaldesa de Punta Arenas, Nelda Panicucci Bianchi, hizo entrega al Secretario Regional de la Central Única de Trabajadores, José Cárcamo Barría, de la Plaza de la Federación Obrera de Magallanes. Esta se encuentra ubicada en el bandejón central de Avenida Bulnes, frente a calle Mardones. La nota en la Prensa Austral del día interior indicaba sobre el monolito que se instaló allí, “En el monolito se está simbolizando en un pilar el relieve en granito de piedra rústica, tres hombres que están levantando el mundo representado por un gran globo de cemento, situado en la parte alta de la estructura.” La simbología era más que evidente, relevando el rol de la clase trabajadora como fundamental para el funcionamiento de todas las sociedades del mundo.
De acuerdo a la hipótesis de la Coordinadora Popular Magallanes en Conmemoración de los 50 Años del Golpe (CPM50), con posterioridad al golpe de estado de septiembre de 1973, dicho monolito fue vandalizado, desgarrándose el globo terráqueo de su cúspide. Ha permanecido así hasta la fecha, por ya más de 50 años. La CPM50 realizó una actividad allí el año pasado y se auto impuso restaurar esta afrenta a la historia de los trabajadores magallánicos. Ingresando para ello petición formal al Consejo de Monumentos Nacionales. Ciertamente, más investigación es necesaria, ya que hay algunos datos de posibles cambios al monumento original de 1968 en 1970.
Por esta razón, convocamos a una reunión pública de todas y todos aquellos que puedan tener información sobre este monolito, o simplemente tengan interés en esta materia. Esta conversación colectiva se dará en el marco del Día Nacional de los Patrimonios, y esta siendo auspiciada por la CPM50 y Oficina Técnica Regional Magallanes y de la Antártica Chilena del Consejo de Monumentos Nacionales.