Dado el escenario de emergencia agrícola declarado en la región de Magallanes, el Programa Territorial Integrado (PTI) Mejoramiento de Alimentos Proteicos de Corfo; programa que ha estado generando seminarios, talleres, charlas, ruedas de negocios, entre otras actividades, con foco en generar redes entre actores/as clave y capacitar en torno a hacer un uso eficiente del recurso hídrico, realizará un taller titulado: “Diseño y construcción de redes de bebederos para uso animal”, el 25 de abril en Villa Tehuelches y el 27 de abril, en Cerro Sombrero.
Así lo informó, el encargado del PTI, Rodrigo García, quien agradeció las gestiones de la cooperativa Cacique Mulato, la municipalidad de Laguna Blanca, la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego y la municipalidad de Cerro Sombrero; para concretar la actividad.
“Con esto buscamos capacitar a ganaderos, administradores y trabajadores del campo, entregando herramientas para el correcto diseño y construcción de una red de beberos, que mejorará considerablemente la eficiencia en el uso del agua en el predio, sobre todo en periodos críticos como el que estamos pasando ahora, con un marcado evento de déficit hídrico”, detalló.
Para el presidente de la Cooperativa Cacique Mulato, Carlos Fajardo, los contenidos del taller son más que oportunos: “Para nosotros estos cursos son indispensables y justamente que estamos en sequía. Así uno aprende a armar y desarmar los bebederos y todo lo que corresponde al manejo del agua. Por lo que es una gran instancia para quienes trabajamos en el campo y una oportunidad para aprender nuevas técnicas para optimizar el uso del agua, que está tan escasa”, indicó.
La situación de Laguna Blanca, comuna eminentemente ganadera y que ha sido fuertemente golpeada por la sequía, “es cada vez más crítica” según reporta su alcalde, Fernando Ojeda. Y prueba de ello es que, durante el verano, la laguna que da nombre a la comuna se secó por completo, lo que ha significado, entre otros graves problemas, que las estancias aledañas hayan perdido más del 50% o 60% de sus praderas debido a que han quedado cubiertas con una capa de arena proveniente del fondo de la laguna.
“Como municipios no manejamos fondos tan importantes como para poder financiar o apoyar a los ganaderos, por eso se dio la posibilidad de hacer este taller que se realizará con fondos de Corfo, como una forma de tener un mayor acercamiento y prestarles asistencia. En esta ocasión es importante el tema de los bebederos, con ello se promueve un ahorro de agua mayor, a diferencia de lo que ocurre cuando los animales consumen directamente en las aguadas, ahí se pierde mucho recurso hídrico”, dijo el alcalde.
Por otra parte, la autoridad comunal se refirió a cómo se está abordando la emergencia desde los distintos servicios de gobierno, “la seremi de agricultura está postulando para obtener más recursos del ministerio y, también, va a haber más aportes del Gobierno Regional para paliar un poco esta emergencia. En paralelo, estamos trabajando en un proyecto para tener una planta que retenga estos arenales, después vamos a trabajar con pozos profundos y varias alternativas, algunas, más a largo plazo”, detalló.
Las iniciativas se suman a una serie de actividades que, tanto el Programa de Mejoramiento de Alimentos Proteicos de Corfo como la seremi de Agricultura, han estado impulsando a raíz de la emergencia agrícola que se ha declarado en la región producto de la sequía.
La secretaria regional ministerial de Agricultura, Irene Ramírez, precisó que la realización de los talleres en Laguna Blanca y Cerro Sombre, “son parte de las acciones que se acordaron en la última reunión de directorio del PTI, programa que es además financiado con recurso del Minagri, en el que participamos activamente junto a todos los servicios del agro. En este caso, es poder traer técnicas que sean eficiente para mejorar la distribución del agua para bebida animal y, en general, al interior de los predios”, comentó la autoridad y agregó que, “como gobierno estamos empeñados y empeñadas en adoptar medidas para adecuar nuestros sistemas productivos a fin de desarrollar una agricultura resiliente a los cambios climáticos”, puntualizó.
En este primer año del Gobierno del presidente Gabriel Boric, el ministerio de Agricultura ha destinado alrededor de $230 millones de pesos a la región a través de programas de emergencia por déficit hídrico ejecutados por INDAP, SAG, CORFO y otros servicios del Estado. Así mismo, el Gobierno Regional, ha inyectado cerca de $257 millones de pesos, también con miras a sobrellevar la emergencia.
María José Navajas, directora regional de Corfo, indicó que “uno de los sectores más apoyados por Corfo ha sido el sector Agropecuario. El PTI mejoramiento de alimentos proteicos, está contribuyendo a disminuir brechas vinculadas al conocimiento y capacitación en soluciones para el abastecimiento de agua para el ganado, con el fin de poder mejorar la productividad y sostenibilidad de la ganadería regional”.
El pasado 3 de marzo, durante la realización de la Expo Gama 2023, este mismo Programa ejecutó una rueda de negocios: “Tecnologías para el sector agropecuario”, con el objetivo de vincular al sector agrícola ganadero público y privado, con proveedores y prestadores de servicios para acceder a soluciones en materia de eficiencia hídrica para sus predios.
La exitosa rueda de negocios convocó a empresas como Delsantek SA, Shoof, Austral Riego, Procesadoras de Plásticos Puelche y Salfa Agrícola y se trataron temas como usos sistemas de distribución del agua, acumulación de Agua y uso en periodos críticos, agricultura digital, Recubrimientos de Tranques, Aguadas y Economía Circular entre otros.