Una importante firma de convenio se materializó este miércoles en Pampa Guanaco, que permitirá al Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, brindar asistencia técnica para ejecutar un nuevo edificio consistorial de Timaukel.
Se trata de un anhelado proyecto para la comunidad de la Provincia de Tierra del Fuego, que comenzará a ser una realidad, como señalaron en terreno las autoridades regionales presentes, encabezadas por la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez; Delegada Presidencial Provincial, Karim Fierro; Seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún; Jefa de la División de Presupuesto e Inversión Regional del GORE, Eugenia Mancilla; Director Regional de Arquitectura MOP. Jorge Cortés; y el alcalde de Timaukel, Luis Barría.
“Estamos hablando de la concreción de un gran sueño que tenemos desde el año 1992”, destacó el jefe comunal, añadiendo que “el año 1993 adquirimos los terrenos en Pampa Guanaco y este es el gran sueño que tenemos, cambiar de locación la sede comunal y avanzar en el primer paso para construir nuestro anhelado edificio consistorial”.
La localización de esta infraestructura se realizará en terrenos municipales en el sector de Pampa Guanaco, considerándose fundamental como soporte para la operatividad funcional de los servicios municipales. Esta iniciativa se enmarca en el nuevo Plan Regulador que se encuentra desarrollando la municipalidad de Timaukel, que propone relocalizar la capital comunal y que, en coordinación con otros organismos del Estado, tendrán la misión de consolidar la nueva área urbana con un emplazamiento estratégico por su condición geopolítica y de conectividad a áreas de alto interés turístico, lo cual beneficiará a la población en la generación de empleo, desarrollo económico e incentivo al poblamiento de la comuna de Timaukel. El proyecto, además, mejorará la atención de usuarios y usuarias que diariamente requieren de los servicios municipales.
“Haber visitado el territorio y firmar un convenio de asistencia técnica junto con el Alcalde, Concejo Municipal y las autoridades regionales, es fundamental en materia de descentralización y en cuanto al mandato que nos ha instruido nuestro Ministro de Obras Públicas, respecto a llegar a las localidades más alejadas del territorio y compartir con las comunidades, recogiendo sus requerimientos y apoyándolos técnicamente”, destacó la Seremi de Obras Públicas Dahián Oyarzún.
Finalmente, el Director Regional de Arquitectura, Jorge Cortes, destacó que “el proyecto deberá considerar dentro de sus soluciones de diseño criterios de calidad, identidad territorial, inclusión, equidad de género, consulta ciudadana, eficiencia y sustentabilidad, considerando para ello en una primera etapa de operación la generación de soluciones particulares de servicios básicos para el buen funcionamiento del edificio”.
El nuevo edificio consistorial, considera una superficie de 882 m2, con una inversión aproximada de $150.000.000.-, en su Etapa de diseño, cuyo financiamiento será postulado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).