En la página B4 del Mercurio del 6 de enero de 2024 la vocera de gobierno Camila Vallejos sostuvo que «En un momento se exigía al Ejecutivo que tuviera más conversación y más diálogo con el mundo empresarial».
En radio Cooperativa agregó que en los últimos meses «las autoridades han dialogado con sindicatos, con el mundo político y también con el mundo empresarial».
Sin duda que sería algo digno de destacar, si no fuera porque la autoridad de gobierno actúa como toda autoridad política, sin dar elementos claros y precisos y, para el caso que nos preocupa, no indica cuales son aquellos sindicatos con los que ha dialogado la autoridad, ni menos indicar cuáles fueron las materias que trataron con esos sindicatos.
Lamentablemente, y más allá del gobierno de turno, es claro que para las autoridades solo existen algunas organizaciones, o sindicatos como los llama la ministra Vallejos, y que estas están con un sello de pertenencia a partido o movimiento determinado, lo que sirve para abrir muchas puertas.
Los demás pueden esperar indefinidamente a que siquiera les acusen recibo de sus comunicaciones y denuncias.
2.- Podría ser que la razón es que no representamos a mucha gente, poderoso argumento pero fuera de lugar en un gobierno que llegó a su puesto, con el discurso que atendería a todos y que nadie sería marginado.
Y no solo es a nivel del gobierno, pasa lo mismo con los parlamentarios. Hace varios meses nos reunimos con el jefe de gabinete de Tomas Hirsch sin que haya salido de allí ningún resultado positivo. Recurrimos a los diputados Orsini, Ibañez y Giordano de la Comisión de Trabajo, quienes tampoco han tenido el tiempo para responder a nuestra petición.
Y hablamos de un problema serio, que afecta a millares de trabajadores.
Solo como antecedente, es bueno decir que de las 4 Centrales sindicales registradas, tenemos el doble de socios que la última, la mitad de socios de otras 2, siendo solo superados ampliamente por el padrón de la CUT, que como todos saben está bastante adulterado y sin embargo nunca hemos sido invitados a ninguna reunión con alguna autoridad.
No es algo que nos preocupe mucho, solo lo exponemos para dejar el antecedente.