En el marco de la semana del Patrimonio y la Identidad Barrial, el programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, llevó a cabo una serie de actividades para los vecinos del barrio Eusebio Lillo- Cumbres Patagónicas; con el apoyo del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio. Así, los días 25, 27 y 29 de octubre, el Club Deportivo San Felipe fue la sede para una serie de convocatorias que reunieron a los vecinos y vecinas del sector en torno a lo propio y lo identitario.
De esta manera, la semana comenzó con un conversatorio barrial, en donde los habitantes del sector relataron historias de vida, compartiendo momentos importantes que marcaron su experiencia en el barrio Eusebio Lillo- Cumbres patagónicas; y también sus vivencias recientes en cuanto a la vida en pandemia.
La actividad fue muy bien recibida por parte de los vecinos que participaron de esta provechosa instancia, para el re-encuentro de los pobladores del barrio.
“Estuvo bueno porque se contó lo bueno, las penas y lo malo, también que se pasaba. Pero de lo malo, muy poco se rescata porque fue poco. Fue con la llegada al barrio, porque la gente no se conocía entre sí. Pero ahí con el tiempo ya se fue cambiando. Ahora el barrio está tranquilo. Destaco esta actividad, y más, tras la pandemia larga que tuvimos. La idea es compartir y conocernos un poco más de lo que nos estamos conociendo”, analizó el vecino Luis Muñoz Fuentes.
La siguiente jornada, celebrada el día miércoles, constó de una actividad más distendida, donde vecinos y vecinas de la población, especialmente pertenecientes a la tercera edad, participaron de un evento cultural y artístico, que contó con la presentación de la cantante de música ranchera María Isabel Portolán, y el conjunto ranchero Los Rayos del Sur.
“Me gustó mucho. Realmente, la niña, excelente, la música que cantó. Su voz, a pesar de que es una niña joven, muy linda. Y Los Rayos del Sur, igual excelente, hasta bailamos, yo baile igual, quedé un poquito cansada, pero bien, me pareció muy bien y muy alegre, eso nos sirve mucho para reunirnos más como vecinos y compartir”, destacó la vecina Gladys Godoy.
La celebración finalizó el día viernes, con un nuevo conversatorio sobre historia y relatos barriales, donde expusieron los vecinos Custodio Velásquez y Dina Latorrre, dos de los primeros dirigentes históricos del barrio; y el presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, Víctor Hernández, quien hizo un detallado recorrido sobre la historia del Barrio 18 de Septiembre y el sector sur de Punta Arenas.