contador de visitas gratis

¿Quién me iba a decir a mí que yo me iba a enamorar cuando no tengo un lugar en la tierra?..» canta Isabel Parra

A 76 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

1.- En Chile no se cumple con lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en algunos casos, su violación es simplemente descarada. De los varios artículos que consideran derechos sociales analizaremos uno de ellos para demostrar su poco o nulo cumplimiento.

Dice el artículo 24:
“Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.

En el 2024, los trabajadores chilenos cada día disfrutan menos del descanso en Domingo y también deben trabajar los festivos.
La legislación no protege adecuadamente el derecho a descansar 2 domingos en el mes, ni la compensación del festivo trabajado.

Las miserables condiciones económicas hacen casi imposible que el trabajador y su familia tengan posibilidad de disfrutar el tiempo libre.
Para peor los espacios de áreas verdes son casi inexistentes en grandes conjuntos habitacionales de concentración de trabajadores.

2.- La última ley de la jornada de trabajo semanal, destruyó un principio de 92 años – la jornada semanal con una cantidad determinada de horas establecido en 1931en el primer Código del Trabajo – ya que ahora permite una jornada semanal o el pacto en ciclos de hasta 4 semanas, forma encubierta para llamar a la flexibilidad horaria que se instala con los mecanismos aprobados.

El dinero que el trabajador recibe por vacaciones se limita solo a un % de su sueldo mensual, lo que hace imposible el disfrute de vacaciones, salvo en las termas de pizarreño.

Se puede afirmar, sin que suene a exageración, que en nuestro país no se respeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
No se hizo en dictadura ni tampoco se está haciendo en democracia. Que no vaya a ser demasiado tarde cuando reaccionemos.
*******
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victor