Una importante transformación urbana comenzó en la comuna de Cabo de Hornos, con el inicio de las obras del 33° Llamado del Programa de Pavimentación Participativa, ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
En Puerto Williams, la inversión sectorial supera los 2.500 millones de pesos, lo que permitirá pavimentar cinco tramos de calles, beneficiando directamente a los vecinos y vecinas de la ciudad más austral del mundo.
“Con esta inversión histórica estamos llegando a rincones donde nunca antes se había pavimentado, como Villa Camerón en Timaukel, y por supuesto Puerto Williams, donde pavimentaremos cerca de dos kilómetros de calles. Esta es una señal concreta de equidad territorial y descentralización, pilares claves en la búsqueda de ciudades más justas”, señaló el seremi del Minvu, Marco Uribe Saldivia.
El proyecto considera 7.274m² de calzada y 1.851m² de veredas y accesos vehiculares, con un avance físico que ya alcanza el 5%, concentrando actualmente los trabajos en calle Snipe, donde ya se han construido aceras y 36 metros lineales de calzada. “Durante esta semana se espera iniciar labores de excavación en calle Austral, continuando así con el cronograma de intervención previo al invierno”, detalló el director regional (s) del SERVIU, Omar González Asenjo.
Por su parte, la delegada Constanza Calisto Gallardo valoró que el Minvu está presente en la Provincia Antártica Chilena y que proyectos como los Pavimentos Participativos se estén ejecutando en Puerto Williams, es una clara señal de que la comuna está avanzando.
“Con este programa los vecinos son parte de la transformación que significa el paso de calles de tierra a pavimentos, que, por lo demás, hacen que el tránsito sea mucho más seguro y embellecen nuestra ciudad”, destacó la delegada provincial.
Equidad territorial
Estas obras forman parte de un contrato mayor adjudicado por el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) a la constructora Salfa, cuya ejecución total se extenderá por 510 días corridos, hasta el 21 de mayo de 2026, y con una inversión global de 11.060 millones de pesos, que benefician a las comunas de Punta Arenas, Primavera, Timaukel y Cabo de Hornos.
El director (s) del SERVIU detalló que el contrato incluye 45 calles o veredas en Punta Arenas, una calle en Primavera, cinco en Puerto Williams y la pavimentación de veredas en Timaukel.
“Al término de este contrato, cerca del 90% de las calzadas en localidades como Primavera, Timaukel y Puerto Williams quedarán pavimentadas. Es un avance muy significativo para estas comunas que, históricamente, no contaban con soluciones viales adecuadas”, afirmó González.
Las obras contemplan la construcción de calzadas de hormigón, veredas, accesos vehiculares, muros de contención y gradas con pasamanos, garantizando accesibilidad universal y mejorando la calidad de vida de los habitantes.
Este avance en infraestructura no sólo responde a una necesidad urbana, sino que también refleja el trabajo conjunto entre el Estado y la comunidad organizada, gracias a la activa participación de vecinos y vecinas agrupados en comités, que postularon al programa a través de los respectivos municipios.