Una buena noticia para los habitantes de Puerto Edén es la que se dio a conocer por parte del Jefe Regional de Subdere Jacques Roux y el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional Juan Carlos Oyarzun, desde este momento está aislada localidad de nuestra región posee la condición de “Zona Rezagada” condición que permitirá generar proyectos y programas de inversión que habían sido postergados en el último tiempo y que hoy podrán ser una realidad, dicha condición permitirá generar iniciativas por los próximos 8 años, lo que busca generar un cambio radical en la condición de vida de los habitantes de esta icónica y aislada zona de nuestra región.
Jacques Roux destaco el trabajo que se realizó en nuestra región, en lo particular la alianza estratégica junto al Gobierno Regional para preparar la iniciativa y ser presentada al Consejo Regional, órgano colegiado que dio su aprobación y voto a favor de Puerto Edén.
En dicha línea el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Juan Carlos Oyarzun, destaco el apoyo transversal del Core, lo que permitirá trabajar en el corto plazo en medidas, programas y proyectos que terminaran prontamente siendo un real aporte para esta localidad aislada de nuestra región.
Se define como Zona Rezagada al “territorio declarado como tal, por el acto administrativo correspondiente, compuesto por una comuna o una agrupación de comunas contiguas dentro de una región, que cumplan con los criterios e indicadores definidos en el reglamento”. De esta forma los criterios que se considerarán para que un territorio sea susceptible de ser propuesto como zona rezagada, serán Condición de Aislamiento y Brechas Sociales.
Esta iniciativa de la ley 21.074 sobre Fortalecimiento de la Regionalización definió que debía dictarse un reglamento que fijara la política nacional sobre Zonas Rezagadas en materia social por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, reglamento que fue publicado el 14 de Febrero del 2019 y que ha permitido a la fecha que subdere, desarrolle un trabajo conjunto con gran parte de los gobiernos regionales del país para los procesos de diseño e implementación de los planes de rezago en cada una de ellas.
Que este territorio sea declarado Zona Rezagada, implica preparar un plan de trabajo que considere alrededor de 15 proyectos emblemáticos para dicho poblado, enfocándolos principalmente en servicios básicos, como botón de muestra el alcantarillado de la mencionada localidad que es una necesidad que presenta actualmente, entre otras deficiencias que se espera sean abordadas a la brevedad.
El equipo técnico del Gore, trabajará para presentar un plan estratégico en el mes de abril, el cual tendrá una duración de 8 años, y contará con recursos que bordean los dos mil millones de pesos anuales, entregados a través de Subdere, además de presupuestos sectoriales y del Gobierno Regional.
De acuerdo al reglamento el equipo técnico del Gore, debe evaluar los proyectos de este plan, para luego ser aprobado por la Subdere.