Se conocieron los tres proyectos que representarán a la Región de Magallanes en el Congreso Nacional Escolar de las Ciencias y la Tecnología, a desarrollarse en marzo del 2020 en Santiago. Se trata de dos proyectos del Liceo María Auxiliadora (LMA), y otro de British School.
Durante la mañana se realizaron las últimas evaluaciones de stand que finalmente definieron a los ganadores de esta vigésima segunda versión del Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología (CRECyT), organizado por el PAR Explora Magallanes. Fue una competencia reñida que complicó bastante al comité evaluador externo a cargo de las calificaciones.
“Fue una tarea dificil debido a que los trabajos de este año fueron bastante parejos en categoria stand y escrito. Estoy segura que los tres proyectos que ganaron representarán muy bien a la región presentando temas de la realidad local como lo son las ovejas, el chilco y las tijeretas”, explicó Claudia Salinas, directora del PAR Explora Magallanes.
Trabajos de arduos meses
Este certamen es la etapa culmine de las investigaciones que los escolares, pertenecientes a clubes científicos de Explora, instancia donde deben mostrar los resultados de sus proyectos. Algunos llevan meses e incluso años trabajando en el mismo proyecto.
Uno de ellos es “Achicoria Atrapa Garrapatas», quien nuevamente se quedó con uno de los cupos disponibles para representar a Magallanes en el Nacional. “Ellos fueron muy entusiastas en continuar su investigación e intentar probar en condiciones reales su trabajo, que consistió en probar el efecto que tiene el extracto de achicoria en falsas garrapatas adultas, pero este resultado varia según la raza de ovejas ”explicó Daniela Vargas, profesora guía de British School.
Algo que también quisieron experimentar las niñas del Liceo María Auxiliadora, quienes en su proyecto intentan demostrar que se pueden utilizar repelentes naturales para tijeretas en su trabajo “realizaron muchas experimentaciones, probaron diferentes variables, así que estamos muy contestas de que el trabajo se vio recompensado», comentó Carolina Barría, profesora a cargo del proyecto.
Otro de los trabajos, también pertenecientes al establecimiento salesiano, contaba con una idea aún más ambiciosa que les valió este reconocimiento. “La proyección de nuestra investigación es lograr la cura del cáncer. Comenzamos estudiando la planta, sus fitoquímicos que son compuestos que tiene la plata que pueden tener propiedades que podrían afectar de una u otra manera el área de la salud”, explicó Camila Bahamonde, que actualmente cursa tercer año medio.
Con esta idea en mente las niñas investigaron y decidieron analizar un compuesto de la planta que podría autodestruir células cancerígenas, lo que les valió el primer lugar en enseñanza media en esta nueva versió de CRECyT 2019.
Al igual que sus compañeros y compañeras, esperan que Magallanes sea reconocido a nivel nacional por la calidad de sus investigaciones científicas escolares gracias al apoyo de los académicos de la Universidad de Magallanes y a las instituciones asociadas al PAR Explora Magallanes.