Buscar que todas las personas en su diversidad logren acceder a una atención en igualdad, sin discriminación y con enfoque de derechos, fue parte de lo que buscaban otorgar desde el Servicio de Registro Civil e Identificación de Magallanes y que gracias al Primer Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Cuidados y Género, podrán implementar con la adquisición de dos rampas plegables y una silla alzadora para la atención de su oficina móvil.
La iniciativa se enmarca dentro del Plan Piloto de Cuidados del Plan de Transversalización del Enfoque de Género del servicio, que tiene como objetivo asegurar la incorporación de este enfoque en todo el quehacer institucional, desde las estructuras orgánicas hasta los instrumentos de gestión pública e indicadores, poniendo especial énfasis en los objetivos estratégicos institucionales, así como en la entrega de productos y servicios a la ciudadanía, en particular en la temática de cuidados.
“Este es un muy buen ejemplo de cómo funciona la transversalización de género en los estamentos del Estado, concretando con una solución sencilla, la posibilidad de que personas con movilidad reducida y/o de baja estatura puedan gozar de los mismos accesos a la oferta y servicios públicos. Materializar y transformar una inequidad de acceso hacia una atención con enfoque de derechos, es lo que buscamos cuando hablamos de equidad”, declaró la Seremi de la Mujer en Magallanes, Alejandra Ruiz Ovando.
Con la firma de una carta de compromiso por parte de la responsable del proyecto ganador, Fabiola Vergara Vera, junto al director regional (s) del Servicio Registro Civil e Identificación, Arturo Aranda Harambour y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, se dio el vamos a la ejecución del proyecto que espera facilitar el ingreso a la oficina móvil, y la toma de fotografías especialmente a las personas pequeñas, cuando desarrollen operativos de atención a la comunidad.
“Este concurso que se hizo a nivel nacional cuenta con el financiamiento del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con fondos por más de 93 millones de pesos. Y lo que hizo nuestro servicio con este concurso fue en definitiva, que sean nuestras propias funcionarias y funcionarios quienes establecieran las prioridades de cómo utilizar de mejor manera los recursos, porque son ellas y ellos quienes a partir de la atención diaria pueden identificar las necesidades de usuarias y usuarios”, explicó el director regional.
El Gobierno a través de la Dirección de Presupuestos, creó el Fondo de Transversalización de Género, programa presupuestario de 3 mil 85 millones de pesos destinado a financiar iniciativas de instituciones públicas que tengan como objetivo hacerse cargo de nudos de injusticia de género y mejorar la vida de las mujeres con acciones concretas en el ámbito de su autonomía física, económica y/o sociopolítica. Puedes revisar éste y otros proyectos aquí: https://www.gob.cl/chileparatodas/.